El actual drenaje pluvial de Piura solo cubre el 40%
El actual drenaje pluvial de Piura solo cubre el 40%

Escrito por José Chapa

Según el estudio realizado por el Consorcio Inundaciones, el actual drenaje cubre solo el 40% del sistema de desfogue del agua pluvial de los distritos de , Castilla y Veintiséis de Octubre, por lo que se seguirán formando cuencas ciegas y la población sigue siendo vulnerable ante las lluvias.

SOLUCIONES 

Con el objeto de disminuir estos riesgos, el mencionado consorcio plantea el desarrollo de cinco perfiles que permitan ampliar la capacidad del sistema de drenaje actual.

El primer perfil se desarrolla para el distrito Veintiséis de Octubre y consiste en un sistema de grandes colectores para drenar el agua que se acumula en varias zonas como cinco esquinas, Santa Margarita, Las Casuarinas, Los Portales, entre otras, y enviarlos al dren Maldonado y luego a un depósito de laminación, de donde se descargará gradualmente a la quebrada Pajaritos.

El segundo perfil prevé la ampliación de los drenes Marcavelica y Petroperú, tanto en su capacidad como en su longitud. Adicionalmente, se diseñará la construcción de un nuevo colector que estará localizado en las calles Andrés Avelino Cáceres y César Vallejo.

El tercero plantea la construcción de colectores localizados a lo largo de la Avenida Sullana con varias descargas hacia el río Piura ya sea a gravedad o mediante bombeo, eliminando los problemas que se ocasionan durante las lluvias con la formación de cuencas ciegas y la circulación de un gran volumen de agua por la avenida.

El cuarto perfil consiste en mejorar y ampliar la capacidad del Dren 13.08 que es actualmente el dren más importante del distrito de Castilla con su depósito de laminación, y una estación de bombeo que permita la descarga del dren 13.08 hacia el río Piura.

Un quinto perfil servirá para complementar a los anteriores perfiles.

TAGS RELACIONADOS