El Carnaval del Viejo y la Vieja se vive en Piura
El Carnaval del Viejo y la Vieja se vive en Piura

El carnaval en Pueblo Nuevo de Colán, en la región , recorre las principales calles mostrando su creatividad, exponiendo su alegría y bailando al son de las bandas de músicos.

En este pueblo de la provincia de Paita, dos veces al año se juega el carnaval. Primero con el Carnaval del Viejo y un mes después el Carnaval de la Vieja (el 16 de marzo).

DOS CARNAVALES

El lugareño Marco Agurto nos cuenta que esta es una tradición que data de por lo menos tres décadas y que ha ido creciendo cada año.

“Se puede decir que en Pueblo Nuevo se celebran dos carnavales: uno del Viejo o “Ño Carnavalón” y el otro de La Vieja o “La Abuela”. La única diferencia es el personaje que se ubica en el tronco de los yunces. En el primer carnaval es un viejo, llamado también San Paulino; en el segundo, una vieja con aires de “gallina polveada”, que genera mucha alegría entre sus seguidores”, cuenta Agurto.

El alcalde Francisco Ayala Mendoza manifiesta: “Pueblo Nuevo de Colán es una etnia conformada por personas de diversas costumbres. Dentro de ellas hay predominancias que se han impuesto y han masificado sus fiestas, como es el caso del carnaval, que data de más de un siglo aquí en la capital del distrito de Colán”.

LA VIEJA

Es una tradición de varias décadas en que el personaje principal es una Vieja más o menos respetable del pueblo, a la que se le tiene mucha consideración. Algunos hasta le atribuyen milagros de sanación y buenas cosechas en los cultivos. “La vieja trajona o trajuda, nos ayuda a vivir unidos y alegres”, decía un vecino de la calle Sarana.

Este carnaval tiene sus propias fechas y siempre se celebra en febrero (Viejo) y marzo (Vieja). En este año, los yunces se pararán desde el sábado 10 y la tumba no deberá exceder el martes 13 y es la única que se celebra en toda la región Piura. Esto da lugar a que afluya gran cantidad de visitantes con la finalidad de encontrar en Pueblo Nuevo un lugar adecuado para la diversión.

JOLGORIO

Los carnavales del Viejo y la Vieja son una alegría sin igual, con sus participantes llenas de jolgorio, color, brindis y tumba. Cada quien arma su comparsa para llevar alegría.

El Carnaval del Viejo eligió a la reina del Carnaval 2018, cuyo reinado se extiende hasta La Vieja, en marzo.

Un aproximado de 30 sociedades carnavalescas desfilaron con sus mejores atuendos y terminaron con la tumba de la yunza, esperando encontrarse nuevamente en marzo para el Carnaval de la Vieja.

YUNCE

“La parada del yunce es todo un espectáculo. Las damas con su bandera en mano enrumban hacia las chacras, en busca del árbol ya seleccionado, lo cortan con hacha y luego lo trasladan al lugar indicado para pararlo. Allí lo “visten” con regalos (artículos de plástico, ropa, fruta y otros)”, nos dice Marco Agurto.

La tumba del yunce se realiza siempre los días martes por la noche, y se inicia con ritual alrededor del árbol. Los integrantes de la sociedad, en ronda, van dando hachazos y girando lentamente al compás de la música del carnaval y culmina cuando es derribado. La persona que tumba el árbol, tiene la obligación de “pararlo” el próximo año, por lo que es llamado capitán o mayordomo.

A veces hay personas o familias que en forma voluntaria desean tumbar el yunce.