El cementerio público San José  de Sullana es una “bomba de tiempo”
El cementerio público San José de Sullana es una “bomba de tiempo”

Sus añejas construcciones guardan las historias de las almas que ahí reposan, cuya paz y tranquilidad se han visto trastocadas por la mano ambiciosa y matearialista del hombre, en 

MEMORIAS. El cementerio público “San José” de Sullana ha servido de posada de personajes ilustres como el poeta Carlos Augusto Salaverry, el pedagogo José Cardó y el autor del tondero “La Perla del Chira”, Guillermo Riofrío, cuyo tema es considerado un himno para la provincia.

Esta mezcla de historias, memorias y personajes convierten al camposanto en un patrimonio para Sullana, además por su antigüedad: 200 años al servicio de la comunidad.

SIN CRITERIO. Sin embargo, la historia que envuelve este recinto funerario pasó a segundo plano, con el hacinamiento del mismo, a causa de las construcciones excesivas y desmedidas en su interior, convirtiéndolo en una amenaza para sus visitantes por sus espacios peligrosos y pabellones vetustos.

En palabras del subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, Juan Domingo Saldarriaga, los espacios dentro del cementerio se han reducido considerablemente debido a las construcciones que se vienen proyectando, a pesar que existe una orden del sector Salud que lo prohíbe.

ES UNA BOMBA. “La parte técnica de Defensa Civil se pronunció en su momento haciendo varias visitas e inspecciones técnicas que concluyen que existe “riesgo alto” en el cementerio. No se puede construir más allí, y menos en las áreas verdes, los encargados del camposanto ya tienen que dedicarse a mantenerlo y darle valor histórico, en todo caso ya corresponde al Ministerio Público tomar las acciones, en caso no se respete la decisión de Digesa, pues tengo entendido que hay una resolución de cierre que no se está respetando”, enfatizó el funcionario.

ES LETRA MUERTA. El documento al que se refiere Juan Domingo Saldarriaga es la resolución directorial N° 700 del 31 de mayo del presente año, en la que la Dirección Regional de Salud dispone “se inicie la clausura definitiva del cementerio San José de Sullana, así como se disponga la imposibilidad de la realización de nuevas construcciones en dicho camposanto, manifestando que se denunciará ante la autoridad competente, a quien o quienes infrinjan la disposición en cuanto a la clausura del cementerio”, concluye el documento.

La clausura ordenada por el sector Salud obedece únicamente a evitar más construcciones en el recinto funerario, por lo consiguiente no están impedidas las visitas de los deudos para coronar a sus muertos o dar mantenimiento a las tumbas o mausoleos, explicó el funcionario.

Pero en la realidad, el documento solo es un “saludo a la bandera” para el directorio de la Beneficencia Pública en Sullana, institución a cargo de la administración del camposanto, en razón que se observan nuevas construcciones en espacios como accesos, áreas verdes y pasadizos.

“No podemos permitir que se desacate la autoridad, que no se respete esa resolución la cual es de cumplimiento. En vista que siguen construyendo, es única responsabilidad de la Beneficencia y de la Digesa por no hacer cumplir sus disposiciones”, acotó Juan Domingo.

CLAMOR. Tras un breve recorrido por el mencionado camposanto, varios visitantes hicieron sentir su malestar por las construcciones sin criterio, y peligrosas que se vienen levantando en espacios que fueron diseñados para el libre tránsito de los deudos.

“Incluso están construyendo sobre las áreas verdes, ya no tenemos por dónde caminar, el cementerio es un verdadero peligro, pero nadie hace nada por detener las construcciones. Con un temblor fuerte, todo lo construido se desmorona”, sostuvo Maximiliana Cordova Juárez, visitante del camposanto.

Ella, además, hizo referencia a las construcciones de un sétimo nivel sobre pabellones con más de 200 años de antigüedad y cuyas bases y cimientos son endebles. Eso es un verdadero peligro.

TAGS RELACIONADOS