Los piuranos recuerdan con mucho aprecio a este personaje de los bigotes largos.
Los piuranos recuerdan con mucho aprecio a este personaje de los bigotes largos.

La madrugada de hoy falleció el popular “Charrito” Requena, quien con su carisma logró ganarse el aprecio y el corazón de los piuranos. A Humberto Requena se le conoció durante muchos años por impulsar la Teletón, por ser burgomaestre de y, a nivel nacional, cuando se desempeñó como congresista.

SU VIDA

El "Charro" fue hijo del educador ecuatoriano, Artemio Requena Castro, y de la dama Jesús Oliva Guerrero. Nació en la Heroica Villa de Catacaos, un 16 de junio de 1928, cercano a la celebración de su aniversario distrital.

Casado con doña Zoila Pasapera, es padre de Humberto Serafín, Roberto, Miguel, Lorena, Viviana y Cristian. Símbolo de Catacaos y Piura, don Humberto o “El Charro Requena”, como es conocido en el mundo, es un agricultor, con especialización en algodón Pima, en los Estados Unidos, y otros países, pues este cultivo llevaba el nombre de Catacaos, Piura y el Perú, al mundo.

EL ALCALDE CATACAOS

Desde muy joven, don Humberto destacó como deportista nato, siendo su pasión los “fierros”, el boxeo, atletismo, fútbol, etc, por lo cual siempre se le vio alentando y patrocinando estas actividades, necesarias para un desarrollo integral de la persona.

En su afán de servicio a la comunidad de su querido terruño, asumió la alcaldía de Catacaos desde 1969 hasta 1980, siendo durante 11 años, un celoso guardián de los intereses y tradiciones y costumbres de su ciudad natal.

Como predestinado, le tocó vivir dos hechos dolorosos para su ciudad, como fue la salida del río en 1972 y la caída del templo San Juan Bautista, la roca firme de la Fe de Catacaos.

Con bríos impulsó los comités pro pavimentación que empezó a modernizar la ciudad, basado en el trabajo comunitario y el amor a la tierra de cada uno de los hombres y mujeres del distrito.

Se empezó a proyectar una ciudad moderna y progresista, que se truncó con la “visita del río veleidoso”.

La memoria de los vecinos, tiene impregnada la una de la madrugada del 21 de marzo de 1972, cuando el río rompió el dique de defensa que se había levantado mientras el Charro corría junto a un trompeta alertando a los vecinos y las campanas del templo hacían lo mismo.

Los días que siguieron mostraron al “León de Catacaos”, como le llamó un diario nacional, pues le encontró con ropa deportiva sacando a familias encerradas en sus casas o llevando ayuda.

EL PADRINO DEL PUEBLO

Junto a los soldados del Ejército y vecinos reconstruyeron las defensas e iniciaron las tareas de repartir solidaridad.

A nivel regional fue uno de los impulsores para concretar el Proyecto Especial Chira-Piura, que ayuda a transformar la agricultura departamental y del norte del Perú.

No existe institución de Catacaos y de Piura, que no lo tenga entre sus creadores o impulsores, padrino, o un entusiasta ayudante desinteresado.

El nombre del Charro, fue un reconocimiento que la Asociación de Charro de la República de México, cuando en 1970 participó en la prueba de coleo, que consistía en derribar un toro, lo cual logró, alcanzando este lauro, que lo perennizó para siempre.

Justamente en esta hermana tierra, se convirtió en embajador cuando alentaba a la selección peruana de fútbol, la mejor de todos los tiempos, acaparando la atención de la prensa mundial, hacia Catacaos, Piura y el Perú.

Desde que todo piurano, tiene uso de razón, le aprecia ataviado con uno de los orgullos de los artesanos de su tierra, el sombrero de paja toquilla, que siempre lleva sobre su cabeza.

LOS AUTOS

Fue a los 21 años que Juan Humberto, pese a la oposición de sus padres, inició su segunda pasión, el automovilismo, que le dio satisfacciones, lauros y dolor.

Nada lo detuvo, y ello mereció otro sobrenombre, como es el ser “El hombre del morro de Arica", Chile, pues en la carrera que competía, tuvo un accidente que le afectó la cervical, al emular a Alfonso Ugarte, por su arrojo en la competencia automovilística.

No había carrera en donde no destacara y lleve los colores de Catacaos y Piura al Perú y extranjero.

LAS TELEMARATONES

En la televisión era un personaje obligado, por su desprendimiento y afán de ayuda. Él fue el impulsor y figura principal, de las “Tele Maratón” en favor de San Juan de Dios, Crempt, los Bomberos o la Policía.

Por horas, incansable, con juegos, llamados directos o con actividades diversas, nacidas muchas veces de ocurrencias que le llegaban en el momento, lograba la meta de recaudar dinero para que estas instituciones pudieran desarrollar su labor altruista.

Integrante de la Legión Cáceres, también figura como impulsor de la Asociación de los Criadores del Caballo de Paso Peruano.

EL CONGRESISTA

En el período del 2001 al 2006, durante el período del presidente Alejandro Toledo, llegó, con la mayor votación de la región, al Congreso, llevando las necesidades y apremios de los pueblos olvidados.

Impulsó una serie de proyectos y actividades a favor de los ciudadanos desprotegidos.

Desde hace más de dos décadas, impulsa, por convencimiento, que la educación es el mejor camino para salir hacia el progreso, el ser promotor del Colegio “San Juan Bautista de Catacaos”, con el lema, “Por un nuevo amanecer cataquense.

Vuelca allí toda su experiencia de vida, junto a su inseparable compañera, doña Zoila y su gran amor a Catacaos y el Perú. Infaltable en cuanta ceremonia cívica se programa, da el ejemplo de puntualidad, respeto a Dios, la patria, los valores y su querido Catacaos.