El Club Sport Escudero y su garra “mangache” celebran 99 años

Don Hilarión Castro, una gloria viviente, se confiesa a Correo
El Club Sport Escudero  y su garra “mangache” celebran 99 años

El Club Sport Escudero y su garra “mangache” celebran 99 años

09 de Noviembre del 2018 - 10:52 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Nilo Vilela

La Mangachería es el barrio más emblemático de la ciudad de Piura y el Club Sport Escudero es el verdadero “Patrimonio deportivo” de ese importante rincón piurano, donde se conserva una rica historia y tradición, que ha dado motivo a que grandes escritores se ocupen de ella.

Sport Escudero, cuna de notables futbolistas, fue fundado un 16 de noviembre de 1919, por lo que las familias identificadas con la “Furia Mangache”, alistan la celebración de sus 99 años de feliz existencia, como preámbulo de lo que será la conmemoración de su primer centenario.

CELEBRACIÓN

“Anteriormente celebraban como fecha de aniversario el 3 de mayo, pero, gracias a la generosidad y bondad del dirigente de antaño “Pepe” Vásquez, los “mangaches” recibieron copia del acta de la verdadera fundación del Club Sport Escudero, y desde el año 1970, lo celebran en el mes de noviembre”, señala Luis Seminario, actual presidente del cuadro rojinegro.

Y para celebrar los 99 años de creación, el viernes 16, en la plazuela Escudero, se realizará la serenata con grupos folclóricos. Al día siguiente a partir de las 8:00 pm. la gran verbena-cena y culminan el domingo 17 con una misa en la parroquia Cruz del Norte y romería al cementerio San Teodoro a la tumba del primer presidente don Manuel Ramos.

“Hago la invitación a todos los piuranos y empresarios a esta cena de gala, donde además de disfrutar de un suculento platillo y baile, serán reconocidos los jugadores, exglorias y exdirectivos con un polo conmemorativo del club y banderín, tratando de reunir fondos para la campaña del club que juega en Primera División y esperamos el próximo salir campeón en su siglo de existencia”, señaló.

GLORIA VIVIENTE

Encontramos a don Hilarión “El Cholo Píldoras” Castro, la única gloria viviente del Escudero de los años 40 y 50, quien se desempeñaba como defensa central y a sus 90 años vividos recuerda su época defendiendo a la “mangachería”.

“Se jugaba en el estadio viejo, eran tiempos donde se jugaba con pundonor, garra y amor a la camiseta, los clásicos de barrios contra Estrella Roja y Liberal, era a muerte, teníamos nuestra barra que era inmensa”, nos dice.

Asimismo recuerda que los clásicos con el Atlético Grau eran impactantes y a estadio lleno, se jugaba con pelota de jebe y los arcos eran de madera, recuerda que de Talara venían grandes jugadores y que no llegó a jugar en el actual estadio.

HISTORIA

Según nos cuenta, en 1919 el club tuvo por sede la primera cuadra de la calle Cuzco Norte, siendo su primer presidente don Manuel Eduardo Ramos Carrillo y su primer uniforme completo fue de color rojo.

El club Sport Escudero tuvo en sus filas a jugadores nacidos en el Barrio Norte, muchachos con garra y temple bravío, que se les guardaba respeto y admiración.

Sus jugadores fundadores fueron: los hermanos Luis y Hernán Saavedra, Narciso Castillo, “El Socio” Rojas, “El Doblao” Albán, “El Pibe” Carrión, los hermanos Rangel, Rolando “El Turco” Rodrich, Richard Paz, Pedro García Fowks, los hermanos Roberto y Leonor Montejo, Hilarión Castro, entre otros.

Luego existe una larga lista de jugadores que le dieron lauros, defendiendo con alma, vida y corazón, la gloriosa camiseta, entre ellos Noé Rojas, Lucho Rosales, Juan Trelles, Suitiberto y Walter Ayosa.

Y entre los dirigentes tenemos a Modesto Ramos, Andrés Schaefer, Augusto Arrunátegui, Humberto Requena Oliva, entre personajes que los “mangaches” jamás olvidan, hasta llegar al actual don Luis Alberto Seminario Urbina.

Mención aparte merece Franz “El Gringo” Hagenstein, un alemán que llegó a Piura para trabajar en la cervecería San Miguel, y quiso al Sport Escudero tan igual como lo quiere todo “mangache”.

“A todos ellos, los tenemos en un primer filón del recuerdo, porque estos “mangaches” quisieron y amaron a su Sport Escudero, que alista con bombos y platillos la celebración de sus 99 años de fundación, rumbo al primer centenario de existencia”, señala el presidente Luis Seminario.

Lo más leído