El Colegio de Abogados de Piura le retira la colegiatura a la congresista Maritza García
El Colegio de Abogados de Piura le retira la colegiatura a la congresista Maritza García

Por unanimidad, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de decidió anoche, en sesión de consejo, retirar la colegiatura a la hasta ayer agremiada Maritza García Jiménez, actual Congresista de la República.

Con siete votos a favor y tres ausencias se aprobó la medida basándose en que la parlamentaria no cuenta con los títulos pues fueron anulados por la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu). 

El decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo, dijo que Asesoría Jurídica analizó el caso y determinó que no reunía los requisitos para ejercer la profesión. No obstante, aclaró que si Maritza García logra demostrar su inocencia en el Poder Judicial, podría ser repuesta en el colegio.

Como se sabe, la Universidad Nacional de Piura (UNP) le retiró su título universitario y grados académicos porque no logró acreditar que terminó la secundaria en el Colegio San Marcos de Piura.

La congresista ha señalado que confía en que el Poder Judicial le reponga los grados académicos cuando se demuestre la verdad.

RESPONDE 

La congresista Maritza García indicó que la Universidad Nacional de Piura actuó de forma arbitraria al ser juez y parte en la investigación por presuntamente haber presentado documentos falsos sobre la secundaria para postular a dicha casa superior de estudios y resolvió quitarle los grados y títulos que obtuvo.

La parlamentaria consideró que la citada universidad no respetó el debido proceso ni tomó en cuenta que sobre su caso el Ministerio Público archivó el caso y que al respecto está pendiente que el Poder Judicial resuelva la restitución del delito en su contra, con lo cual recuperaría su título de abogada y luego su colegiatura, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, enfatizó que tomarán acciones judiciales contra la congresista García por haber manchado el nombre de la universidad a nivel nacional.

“Ella nos ha catalogado como le ha dado la gana. Definitivamente tomaremos acciones una vez se le levante su inmunidad parlamentaria”, declaró el rector universitario.

TAGS RELACIONADOS