El Colegio de Ingenieros impulsa la certificación de 12,000 pescadores artesanales
El Colegio de Ingenieros impulsa la certificación de 12,000 pescadores artesanales

El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura, a través del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Sineace (Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa), está impulsando la certificación de más de 12,000 pescadores artesanales en la región Piura.

Hugo Garcés Solano, decano del CIP CD Piura, dio a conocer que, a nivel nacional, el Capítulo de Ingenieros de este Consejo Departamental es el primero en lograr esta proyección con los pescadores artesanales, que busca como objetivo final, mayor productiva en el sector pesquero, beneficiando a miles de familias que se dedican a esta actividad.

Durante la presentación del primer taller para formar evaluadores en la norma de competencias del pescador artesanal, Garcés explicó que con esta actividad el Colegio de Ingenieros CD Piura se convierte en una entidad certificadora de los pescadores artesanales, reconociendo su labor a nivel técnico -productivo.

De otro lado, Benigno Sánchez Llanos, representante del Sineace y expositor del taller, señaló que, tras la capacitación, los evaluadores tendrán la labor de verificar la calidad del desempeño de los pescadores, cómo hacen su labor de faena en situación real o simulada, de acuerdo a normativa vigente; es decir se evaluará la experiencia.

COMPETENCIAS

Específicamente, en el tema de la pesca se evaluarán competencias como: determinación de la ruta de pesca, el método para manejo de las redes, manejo de la bodega, el congelamiento de la pesca, cuyos parámetros tendrán que estar dentro de los estándares de calidad.

De no pasar la evaluación, los pescadores tendrán que cumplir con sus respectivas capacitaciones, es decir la prueba no es excluyente y se pide la nivelación en esta competencia que la pesca requiere.

NIVEL EDUCATIVO

Según estudios realizados por el Ministerio de Educación, de los 12,000 pescadores artesanales que laboran en la Región Piura, el 60% no ha concluido sus estudios de nivel secundario. Por lo cual, a la par de evaluar sus competencias, éstos lograrán completar sus estudios secundarios a través de cursos intensivos y mediante la educación no regular.

Finalmente, la certificación es el reconocimiento oficial del trabajo que realizan los pescadores artesanales y esto permite ser parte de su Curriculum vitae, y otros beneficios dentro del ámbito laboral.

TAGS RELACIONADOS