El gobierno establece la veda reproductiva de la merluza en el litoral norteño

El Imarpe señala que en los próximos días se producirá el pico más alto de desove
El gobierno establece la veda reproductiva de la merluza en el litoral norteño

El gobierno establece la veda reproductiva de la merluza en el litoral norteño

20 de Agosto del 2018 - 12:56 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Mediante una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el gobierno a través del Ministerio de la Producción (Produce), decretó la veda de la especie merluza en el litoral norteño.

Según menciona la resolución ministerial 349-2018-Produce, se establece la veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 7°00’ Latitud Sur, es decir, hasta el mar de Lambayeque.

DOCUMENTACIÓN

La resolución señala que la comercialización podrá realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el producto haya sido procesado antes de la fecha de prohibición.

Añade que se exceptúa de la prohibición, a la flota artesanal autorizada para la extracción de este recurso, la misma que estará sujeta al monitoreo y seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros que realizará el Instituto del Mar del Perú–Imarpe.

FACILIDADES

Indica que los armadores de las embarcaciones pesqueras artesanales deberán brindar las facilidades y acomodación a bordo, así como durante el desembarque, cuando lo solicite el personal acreditado del Imarpe para la recopilación de información biológica pesquera durante el desarrollo de las actividades extractivas de la merluza.

“El Imarpe efectúa el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus), debiendo informar y recomendar, oportunamente, al Ministerio de la Producción, las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan, a fin de cautelar la sostenibilidad del citado recurso.

Cabe señalar que el 70% de los pobladores del Puerto de Paita, se dedican a la pesca de la merluza, aunque una gran cantidad, unos 200 pescadores se dedican a la pesca informal. 

Lo más leído