Otras entidades también se ubican en el ránking con más actos de corrupción en la región Piura. Está la municipalidad de Sullana, sector Salud y Educación, así como otras instituciones.
Otras entidades también se ubican en el ránking con más actos de corrupción en la región Piura. Está la municipalidad de Sullana, sector Salud y Educación, así como otras instituciones.

El Observatorio Anticorrupción de la coloca al en el cuarto lugar del ránking sobre índice de corrupción a nivel nacional, después de Arequipa, Tacna y Loreto. Mientras que, como región, Piura ocupa el tercer lugar con este acto delictivo, con 68 puntos.

VER MÁS: Otorgan plaza a familiar de miembro del comité evaluador en la Dirección Regional de Salud de Piura

Corrupción

Contraloría registra al GORE con un puntaje de 89.5, por inconducta funcional, que llega a un puntaje de 24.5, ya sea por negligencia o débil rendición de cuentas. Por corrupción registra 65 puntos, este último que genera afectación al presupuesto público, interés indebido y abuso de funciones, así como impunidad, convirtiéndolo en un nivel muy alto frente a otros gobiernos regionales. Llega a un nivel de rango de puntaje muy alto.

Asimismo, el informe detalló que la provincia de Piura ocupa el primer lugar a nivel de la región con 68 puntos, con nivel de rango muy alto, le sigue Paita (52.7), Sullana (49.8), Sechura (45.3), Talara (44,4), Ayabaca (42,9) Huancabamba (42.5) y finalmente la provincia de Morropón, con 39.6 puntos.

PUEDE LEER: Piura: Contraloría detecta perjuicio de S/ 1.1 millones en obra de la Región

El documento precisa que se han dado sanciones civiles contra servidores, se han detectado trabajadores con responsabilidad administrativa. Asimismo, se han detectado adjudicaciones con proceso de selección que superan el monto tope de OSCE. Además, se ha detectado responsabilidad administrativa sin sancionar.

La Municipalidad Provincial de Sullana ocupa el puesto 54, la Región Piura-Educación stá en el 74, la Municipalidad Distrital de Castilla en el puesto 76 con 69.9; la comuna de Paita en el puesto 79 con 69.5 y la municipalidad de Ayabaca está en el puesto 80. Un poco más atrás se ubica la municipalidad de Piura con 67.4, el sector Salud con 66.8, la municipalidad de Veintiséis de Octubre con 66.3. Y en el puesto 171 está la comuna de Morropón-Chulucanas.