El hospital temporal La Videnita será administrado por EsSalud
El hospital temporal La Videnita será administrado por EsSalud

EsSalud será la entidad que recepcionará el centro de atención y aislamiento temporal de La Videnita, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, que tiene una capacidad de 200 camas hospitalarias en beneficio los pacientes COVID-19 de la región Piura, afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

La directora ejecutiva de la ARCC explicó que de acuerdo a las coordinaciones sostenidas con el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y atendiendo la situación que acontece en dicha región, se vio por conveniente dar una solución inmediata a la emergencia sanitaria en Piura y se resolvió que sea EsSalud la entidad de operar este centro de atención temporal.

Como es público, las discrepancias entre el gobernador regional, Servando García, y el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, llegaron a tal punto que el GORE decidiera no recepcionar la obra porque supuestamente faltaban equipos para poder atender a los pacientes, específicamente a los que necesiten una cama UCI.

ATENCIÓN AL PACIENTE

El Ministerio de Salud afirmó que esta medida se adopta con el fin de proporcionar la atención universal a todos los pacientes que requieran cuidados médicos, independientemente de su condición de asegurados.

En las instalaciones de La Videnita, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, junto a la directora del Hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez y del Director del HIPO Piura, Hernán García, verificaron el estado de los 200 concentradores de oxígeno que pueden salvar la vida de los pacientes COVID-19 en Piura.

Luego de recibir el encargo, aseguró que mañana empezarán las acciones correspondientes para acelerar la puesta en marcha del centro de atención

“Vemos que este hospital está en excelentes condiciones, estamos gratamente asombrados por lo que hemos encontrado aquí en La Videnita, porque es similar a lo que tenemos en la Villa del Hospital Cayetano Heredia, pero por dos”, subrayó Céspedes.

RECOMENDADO POR LA OMS

Respecto a los concentradores de oxígeno, sostuvo que son la mejor solución frente a los balones de oxígeno porque funcionan las 24 horas del día y son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que aportan más que los propios balones y “es momento de aprovecharlos”.

La Videnita cuenta con todo el equipamiento de diagnóstico para pacientes COVID-19 como rayos X, ecógrafos portátiles, desfibriladores, monitores de funciones vitales, aspirador de secreciones, oxímetros de pulso de mesa, extractores de aire para que este no se concentre en las instalaciones, entre otros.

Dicho equipamiento ha sido corroborado en la inspección que realizaron equipos de auditores de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía de Prevención del Delito el jueves 9 de julio.