El MEM está dispuesto a firmar el contrato de masificación del gas para Piura
El MEM está dispuesto a firmar el contrato de masificación del gas para Piura

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) expresó su disposición para firmar con Gasnorp el contrato de masificación del gas para la región , al considerar que no existe impedimento para ello.

Según expresó Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos del MEM a Día 1 de El Comercio, la medida cautelar que había interpuesto Gastalsa (Gases Talara SA) era el único impedimento para el otorgamiento de la concesión, “ahora debemos terminar de revisar el contrato, y con eso ya podemos proceder a firmar”.

CONTRATO

Guevara indicó que solo falta incorporar algunas mejoras para iniciar la masificación del gas en Piura.

Por su parte, Alberto Polifroni, country manager de Quavil matriz de Gasnorp, dijo que ahora todo depende de la voluntad del gobierno.

Estimó que si el contrato se firma, por ejemplo, en este mes de abril, “tendremos los primeros hogares con gas en abril del 2020”.

Como se sabe, el programa de concesión del gas de Gasnorp considera una primera etapa para conectar unas 64 mil viviendas en ocho años.

El proyecto considera construir una infraestructura de ductos que conectará a todos los lotes productores de gas de Piura, donde se encuentran las compañías GyM, Monterrico, CNPC, Olympic y otros que se puedan sumar con mayor exploración.

Al respecto, David García Niño, gerente general de Gastalsa, afirma que si bien se ha levantado la medida cautelar que presentaron, no se puede firmar ningún contrato porque el caso se encuentra judicializado, y que “los funcionarios del MEM no tienen una bola de cristal para saber cómo se resolverá”.

Calificó como un presunto tráfico de influencias lo que está haciendo el Ministerio, el gobernador y el director regional.

“El Ministerio no puede dar ninguna concesión, porque nuestro juicio está antes de la licitación que ellos hicieron”, acotó.

Gastalsa reclama la concesión del gas para Pariñas (Talara).

TAGS RELACIONADOS