"El Niño Costero" inmortalizado por el pincel de don Teodoro Ayala
"El Niño Costero" inmortalizado por el pincel de don Teodoro Ayala

Ya son 37 años en el mundo del arte, con la pintura, paleta y pincel; don Teodoro Ayala Pazos, un amante de la pintura, diestro en plasmar las actividades cotidianas, lo pueblerino y la vida del campo, Desde su natal Bernal, comenzó pintando las costumbres de su pueblo.

MURALES

Don Teodoro ahora nos trae las diversas escenas que se presentaron durante la salida del río, y las lluvias del Niño Costero; además de la etapa de reconstrucción.

Nuestro artista, da a conocer las maravillas turísticas de la región en 36 murales ubicados a un costado del campo ferial. Por este trabajo recibe el apoyo del Gobierno Regional, para incentivar a la gente a prevenir desastres.

“Me gusta estar en contacto con las cosas del día a día, esto me permite plasmarlas en mis pinturas. Trato de dar a conocer lo sufrido por la desgracia de la salida del río, principalmente por el Bajo Piura, además el tema de reconstrucción, cuyas obras están retrasadas”, señala.

“A través del arte, quiero prevenir lo que nos pasó el año 2017, resalto lo vivido en la tragedia, la situación de catástrofe mayor con la salida del río, que dejó mucha tristeza, la población estuvo con el agua hasta el cuello, pero recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas y policiales”, dice don Teodoro.

TEMAS

“Déjame decirte que sí podemos salir adelante. Aparte del tema de la prevención, donde hago un llamado a las autoridades, para que esto no vuelva a ocurrir; toco otros dos aspectos, como son la reconstrucción, que a pesar que es a paso lento, ya se vienen reconstruyendo carreteras, caminos, puentes, pero también nos dejó mejores cosechas para nuestros hermanos campesinos”, indica el artista.

Y por último, nos cuenta que pinta las maravillas que tiene nuestra región, lo mágico de las manifestaciones culturales, lugares turísticos que aportan a la economía del país, el arte vivencial, de saber que Piura tiene mucho que aportar, y que los piuranos no debemos dormirnos, sino levantarnos.

Los 36 paneles están distribuidos a lo largo de 150 metros, 10 son del desastre, 14 de la reconstrucción, y 12 de lo turístico de la región que aún no se termina de reconstruir.

ARTISTA

Don Teodoro estudió un año en la Escuela de Arte Ignacio Merino, de donde egresó con medalla de oro. Luego estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, y desde el año 82 reside en la capital, pero viene a su terruño unas tres veces para realizar trabajos de pintura como escultura.

“En Lima tengo un taller de arte, y ahora pienso descentralizarlo en mi pueblo de Bernal, para ayudar a los jóvenes que recién se inician en mundo del arte, y para que sirva como lugar de exposición para que los alumnos muestren sus obras, y que mejor ahora que Bernal es la capital regional del carnaval, y Sechura, Capital Regional del arte y la cultura”, manifiesta.

“Añoro a mi Piura por sus expresiones naturales, las cuales plasmo en mis pinturas. Hasta la fecha he realizado muchas exposiciones individuales y colectivas, la última en el Museo de Arte de Lima, gracias al auspicio de la Municipalidad de Sechura, y mis obras se exponen en los Estados Unidos, México, Colombia y Europa”, resalta el pintor bajopiurano.

Además, hay obras privadas de don Teodoro expuestas en la Fundación de la Comunidad de Sechura, municipalidades, UNP, Centro Piurano y museo Vicús.

TAGS RELACIONADOS