De los 3 mil 248 internos que alberga el penal de Piura (ex Río Seco), el 77,9 %, que suman más de 2 mil 400 reclusos esperan se les dicte sentencia, es decir permanecen en calidad de procesados, mientras que el resto ya purga condena por diferentes delitos.
Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) tras el censo realizado en los primeros meses del presente año en todos los penales del país, la mayor cantidad de delitos que cometieron quienes se encuentran sentenciados son los de violación sexual y violación sexual contra menores, con el 70 %.
En tanto que los delitos que tienen el menor porcentaje de sentenciados en los penales son los de extorsión y robo agravado en grado de tentativa, con un 40 %.
HACINAMIENTO. Al respecto, el director del penal Milton Guevara, coincidiendo con el informe del INEI, señaló una de las principales causas que origina el hacinamiento extremo en el penal de Piura es el continuo ingreso de procesados con prisión preventiva que va desde los tres hasta los 18 meses, así como el tiempo que los internos deben esperar para que los juzgados correspondientes les dicte una sentencia.
Este hacinamiento en el penal se refleja cuando el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene que acomodar a los internos en las celdas o ambientes, llegando a instalar hasta 15 presos en un solo ambiente.
Como se sabe, el penal de Piura fue construido para albergar una cantidad de mil 66 internos. Actualmente, el proyecto de modernización o construcción del megapenal sigue esperando en Lima que se apruebe el expediente y se proceda a la licitación.
También está pendiente la instalación de los bloqueadores de la señal de los teléfonos celulares y otros equipos que impedirá se hagan llamadas desde el penal para extorsionar, y para que no se permita el ingreso de objetos prohibidos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3FC3IVYLIJHEVGUUGWWISRT2JQ.jpg)
