El Poder Judicial rechaza el pedido de cese de prisión de “Los Fiscalizadores de Piura”

La defensa recurrió a nuevas declaraciones de testigos que no fundamentan elementos de convicción
El Poder Judicial rechaza el pedido de cese de prisión de “Los Fiscalizadores de Piura”

El Poder Judicial rechaza el pedido de cese de prisión de “Los Fiscalizadores de Piura”

18 de Junio del 2018 - 09:12 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

El Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios rechazó el pedido de cese de prisión preventiva de tres funcionarios de la municipalidad de Piura, acusados por cobro de cupos en el caso “Los Fiscalizadores de Piura”.

RECHAZADO. El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Azabache, declaró infundado la solicitud presentada por el abogado del exjefe de Fiscalización de la comuna piurana, David Castillo Calle, y los fiscalizadores Jhon Cano Flores y Cesar Cobeñas Paz.

El recurso tenía como objetivo revocar el mandato de prisión preventiva por 36 meses dictada por el Poder Judicial contra los tres investigados por los delitos de colusión, cohecho pasivo propio, concusión.

Las nuevos indicios que presentó la defensa de Cobeñas Paz, quien está en prisión, se basa en nuevas declaraciones por parte de los testigos Luz Elena Paz More y José Manuel Aquino Ancajima, que afirman que en su primer testimonio no estuvo presente un abogado.

Además, la defensa indica que Cobeñas es un empleado nombrado, por lo que no hay peligro de fuga.

En cuanto a los prófugos Cano Flores y David Castillo, los abogados también presentaron como prueba las nuevas declaraciones de Luz Paz y Aquino.

La Fiscalía se opuso al cese de prisión preventiva alegando una enemistad entre la denunciante María Russ Castillo y la testigo Luz Paz, corroborada con una denuncia penal por agresión.

Finalmente, el juez indicó que los elementos de convicción que se tuvieron en cuenta para dictar la medida contra Cobeñas son las escuchas telefónicas y mensajes de textos, así como los informes que dan cuenta de los vehículos liberados del depósito sin pagar multa.

Cano y Castillo son sindicados por los mensajes de texto y acusaciones incriminatorias. Es decir, las nuevas pruebas no aportan cambios a los elementos de convicción.

Desayunos de Correo

Lo más leído