Se implementaron 742 locales de votación y 4,811 mesas de sufragio para que los piuranos acudan hoy a emitir su voto por primera vez en medio de una crisis sanitaria. Las autoridades velan para que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
Se implementaron 742 locales de votación y 4,811 mesas de sufragio para que los piuranos acudan hoy a emitir su voto por primera vez en medio de una crisis sanitaria. Las autoridades velan para que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

En medio del peor momento de la pandemia, donde se registra un acelerado aumento de contagios y muertes por la COVID-19, todo quedó listo para que hoy más de un millón 300 mil electores acudan a 742 locales de sufragio, donde se han instalado 4,811 mesas de votación bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Es la primera vez que los piuranos acudirán a las mesas de sufragio a emitir su voto para elegir al próximo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, en un panorama de pandemia, donde el temor por el contagio es latente.

Cabe señalar que la ONPE ha implementado siete protocolos de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla, careta facial, distanciamiento social, acudir a los locales de votación en el horario escalonado de acuerdo al último dígito del DNI, entre otros.

Al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, precisó que se ha coordinado con la Policía y Fiscalía de Prevención del Delito para la supervisión de las principales restricciones como la reunión de grupos partidarios en sus locales que puedan generar aglomeraciones, los mismos que pueden ser sancionados hasta con 440 mil soles de multa.

“Desde el día de hoy (ayer) hay silencio electoral, es decir, ya no se puede hacer ningún tipo de manifestación o propaganda electoral, los candidatos ya no pueden dar entrevistas o conferencia a ningún medio de comunicación. El día de mañana (hoy), desde las 7 hasta las 19 horas, están prohibidas las reuniones de personas cerca a los locales de votación, y la Ley Seca”, puntualizó.

Del mismo modo, ayer la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Piura a cargo de la abogada Berena Ballesteros Vigil, junto con el Jurado, Fiscalización y Policía, inspeccionaron los diferentes locales de votación para corroborar que no haya propaganda política en el interior o alrededores de los locales de votación, la distribución del material electoral, la seguridad externa a cargo de las Fuerzas Armadas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Tras dicha inspección, se conoció que el coliseo Municipal Santa Rosa, situado en el distrito de Veintiséis de Octubre, presentó observaciones, tras no cumplir con las disposiciones sanitarias, por lo que hoy se volverá a inspeccionar.

Electores

Hoy, un total de 696,233 mujeres y 700,225 varones menores de 65 años acudirán a los diferentes locales de la región a emitir su voto. Del mismo modo, un total de 34 mil 977 jóvenes mayores de 18 años figuran como habilitados en el padrón para sufragar; mientras que 109 jóvenes que hoy cumplen la mayoría de edad tendrán la posibilidad de emitir por primera vez su voto.

La especialista en Educación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, manifestó a través de un medio de alcance nacional que ante el panorama de pandemia se ha dispuesto una sola mesa de votación por aula, con el distanciamiento de los miembros de mesa y los protocolos de desinfección para poder emitir el voto con seguridad.

Del mismo modo, invitó a los jóvenes a incorporarse como parte de los miembros de mesa, ante el ausentismo de estos, los mismos que recibirán 120 soles. “Pedimos al electorado que acuda con su lapicero azul y el número con el que figura en el padrón electoral para que el proceso de votación se realice de manera rápida”, acotó.

Checkley Soria, por su parte, exhortó a los miembros de mesa a acudir temprano a los locales de votación, es decir, antes de las 7 a.m., debido a que se tiene que realizar el llenado de 15 actas.

En tanto, el especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena, dijo que la debida implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de los propios ciudadanos evitará que los contagios se sigan disparando en la región.

Barrena detalló que el mal uso de la mascarilla tiene un riesgo de 17, 4 %; pero al utilizarla correctamente reduce el riesgo de contagio a 3,1 %.

TAGS RELACIONADOS