El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental resalta caso de éxito que analiza el estado ambiental de la bahía en la región Piura.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental resalta caso de éxito que analiza el estado ambiental de la bahía en la región Piura.

La implementación de sistemas de tratamiento de las emisiones submarinas por parte de las empresas pesqueras que operan en la bahía de Paita permitieron la reducción de la dispersión de contaminantes al mar de esta zona ubicada en la , destacó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Este caso exitoso es relatado en el libro “Conviviendo con el mar de la Bahía de Paita”, que fue presentado por el OEFA. La publicación tiene la finalidad de promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales contenidas en los instrumentos de gestión ambiental en el sector pesquero.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Adquieren 4,000 pruebas antígenas e instalan unidad de vigilancia de dengue en Piura

El experto de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas, José Guevara, quien participó del estudio ambiental descrito en el libro, explicó las acciones que realizó el OEFA entre el 2016 y 2022, para promover el cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP) de las aguas residuales de las pesqueras ubicadas en la Bahía de Paita, en el departamento de Piura.

Remarcó que gracias al trabajo articulado con dichas empresas pesqueras, a través de acuerdos de cumplimiento y el dictado de medidas, logró la implementación de sistemas de tratamiento de las emisiones submarinas, que redujeron la dispersión de contaminantes al mar de la Bahía de Paita.

Como parte de la presentación, se llevó a cabo un panel para comentar los aportes y retos planteados en el caso de estudio presentado por el OEFA, tanto para el sector público como para el privado. El panel estuvo conformado por Desilú León, viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; Luis Guillén, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; y David Epstein, presidente de la sede regional Piura de la Sociedad Nacional de Industria.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, felicitó el rigor técnico plasmado en la publicación y destacó los resultados que se traducen en mejoras tangibles para el entorno natural de la bahía.

“En nuestra entidad hemos diseñado estrategias regulatorias que buscan promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones ambientales contenidas en los instrumentos de gestión ambiental y normas técnicas, aplicados a diversos sectores. En el caso de la Bahía de Paita, hemos podido implementar una serie de mecanismos, los cuales, desarrollados en un determinado tiempo, nos han permitido lograr resultados exitosos”, precisó Marchán.

Esta publicación, presentada a modo de compendio de la experiencia realizada en Paita, expone el esfuerzo del OEFA por fundamentar técnica y científicamente sus intervenciones y busca acercar el trabajo que realiza el organismo, a los sectores que fiscaliza y a la ciudadanía.

TAGS RELACIONADOS