Empresas vinculadas a MBL también estuvieron en Piura
Empresas vinculadas a MBL también estuvieron en Piura

El primer caso se trata de la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, que en consorcio, ganó la elaboración del expediente de la obra “Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura”, en la anterior administración regional.

Contraloría emitió un Informe Financiero Presupuestal, que arroja las siguientes conclusiones: “El rediseño y el incumplimiento de los plazos de entrega incrementó los costos de la obra en más del 50% del monto del contrato original, generando la paralización de la obra”, señala.

MONTOS. “Hecho que conlleva a un perjuicio de 5 millones 630 mil 020 soles por la paralización de la obra y de 7 millones 715 mil 816.89 soles por la anulación de la adenda al contrato de ejecución de obra”, subraya. De esta manera el órgano de control ha observado en total, por este caso, la suma de 13.3 millones de soles, según se lee en el Informe de la Comisión Investigadora de MBL.

En el segundo caso, de la municipalidad de Sullana, estuvo presente la empresa Benass Contratistas Generales SAC, presuntamente vinculada al empresario ligado a la familia presidencial, por el monto de 4 millones 042 mil soles.

En su informe, Contraloría explica que “audita las operaciones de las entidades públicas, pero no personas naturales o empresas privadas”. Asimismo, aclara que MBL no es ni ha sido funcionario público. “Bajo esta premisa, la Contraloría ha analizado información sobre aquellas empresas presuntamente vinculadas a Belaunde Lossio que sí han contratado con el Estado. Se ha identificado a 8 empresas presuntamente vinculadas a MBL que han contratado con el Estado durante el periodo 2004 - 2014.