En el nuevo distrito ya ubicaron 20 albergues
En el nuevo distrito ya ubicaron 20 albergues

El distrito Veintiséis de Octubre que alberga a una población estimada de 160 mil habitantes, ha ubicado unos 20 terrenos y locales que podrían servir de albergues a la población que resulte afectada durante la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño.

Así lo dio a conocer el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de dicho distrito, Emilio Espinoza Falero, señalando que entre estos posibles albergues que se han identificado se encuentra el local del excampo ferial, que tiene una extensión de cuatro hectáreas.

También mencionó a los institutos superiores pedagógico y el tecnológico Almirante Miguel Grau, así como el colegio Jorge Basadre y la Universidad César Vallejo, locales que se ubican cercanos en un radio de 500 metros.

La ubicación de los refugios son parte de las acciones que deben realizar los gobiernos locales para atender a la población en caso de desastres por las lluvias.

El excampo ferial que se ubica frente al hospital Santa Rosa, tiene cuatro hectáreas de terreno que pertenecen al Gobierno Regional de Piura.

EQUIPAMIENTO. Para el equipamiento de los albergues, existe un presupuesto de S/. 100 mil soles y ya se está implementando un almacén y la compra de kits de ayuda humanitaria y el material de respuesta como calaminas, carpas, baldes, cucharones, y boogies, así como picos palanas, sacos, etc.”.

El funcionario edil y los jefes de otras áreas de dicha municipalidad, efectuaron un recorrido por los drenes que surcan el vecino distrito para verificar la situación en la que se encuentran estos acueductos.

Como se sabe, Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) regional, dijo que durante el simulacro de este 31 de agosto, además de ubicar las zonas de albergue, servirá para medir las fuerzas de cada una de las instituciones que participarán.

Y una de las zonas que será intervenida es el de los expolvorines, que alberga a una población estimada en unas 3 mil familias.

FICHAS APROBADAS. Indeci ya les ha aprobado tres fichas técnicas que se refieren a la limpieza y descolmatación de los drenes Víctor Maldonado, 66 y Petroperú, los cuales servirán para limpiarlos de totora, maleza y basura arrojada por los vecinos.

Estos trabajos en coordinación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) demandan una inversión de unos S/. 380 mil soles.

“Aquí el tema principal es la descolmatación, limpieza de la maleza para que las aguas puedan discurrir al dren principal para prevenir riesgos a las poblaciones asentadas”, anotó el funcionario edil.

POBLACIÓN. Isabel Sullón Juárez, residente del asentamiento humano Jesús de Nazareth y asentada en una zona baja a pocos metros del cauce del dren Maldonado, señaló que ya los visitaron funcionarios de la comuna.

“Nos han dicho que estamos en una zona peligrosa porque van a venir las lluvias. Queremos que nos den un terreno seguro a donde estar con nuestros hijos. Nosotros estamos en la casa de mi mamá, de mi suegra y así estamos, queremos casa propia o un terreno donde vivir”, manifestó Isabel Sullón.

Agregó que el día que llegaron a dicho asentamiento hace un año y medio, no se percataron de que estaban en una zona de riesgo, y los huecos que encontraron fueron cubiertos por una maquinaria que contrataron.

“Pedimos al señor Práxedes que os de un terreno donde vivir”, exclamó.

Por su parte, Mercedes Sullón, también vecina de Jesús de Nazareth, mencionó que son 130 las familias que residen en dicho lugar.

“Nos han dicho que corremos riesgo y que debemos evacuar porque se va a inundar, y los señores de la municipalidad nos han dicho que van a averiguar en Catastro. Pero nos han dicho que debemos movernos. Tenemos que salir, queremos saber la respuesta de la municipalidad”, concluyó.

EN ZONAS DE RIESGO. En otro momento, el titular de la oficina distrital de defensa civil Espinoza Falero, se refirió a estas familias que se han asentado cerca a los drenes pluviales, en donde han edificado sus modestas viviendas incluso a un metro de un dren, por lo que cuestionó a los funcionarios ediles de Piura de la gestión anterior, de haberles permitido asentarse en dichas zonas.

Mencionó que durante el recorrido que realizan, proceden a notificar a los pobladores haciéndoles saber de que se encuentran en riesgo alto, y que se deben de reubicarse en zonas altas en donde no haya peligro.

CON CATASTRO. “Estamos con los representantes de Catastro y con un GPS estamos verificando la cantidad de población en riesgo. También contamos con la participación de la Diresa y todo un equipo de trabajo que está realizando un trabajo de campo”, señaló Emilio Espinoza.

Puntualizó que además de ubicar posibles zonas de reubicación que se encuentren en zonas altas, deben cerciorarse de que no se trata de terrenos privados. “En eso estamos para ubicar estas zonas desde hace casi un mes”.

Dijo que continúan identificando los puntos críticos, y una de ellas es la zona de los expolvorines, considerada de alto riesgo.

En dicha zona realizan un empadronamiento apoyados por una ONG apoyados por un grupo de 30 brigadistas.

En la medida que se conozca la magnitud que va a tener el evento climatológico, se va a poder planificar la evacuación de la población, y durante el simulacro también se va a poder conocer cual es la capacidad de respuesta de la población.

TAGS RELACIONADOS