En Huancabamba decomisan madera talada ilegalmente en Cajamarca
En Huancabamba decomisan madera talada ilegalmente en Cajamarca

Cuatrocientos setenta y cinco pies tablares de madera de romerillo de procedencia ilegal fueron decomisados por la Policía Nacional del Perú en la provincia de Huancabamba, departamento de .

El producto forestal talado de manera ilegal en los bosques húmedos de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, por no contar con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita su origen legal.

De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la oficina del SERFOR en Piura procedió al decomiso, e inició el procedimiento administrativo que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El romerillo es una de las especies forestales emblemáticas de los bosques húmedos del noroccidente peruano, que se ubican por encima de los 1,000 metros de altitud. Su madera tiene alta demanda para la construcción de viviendas, vigas, postes, entablados de pisos, puertas y escaleras, e incluso para mesas y silla.

La Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Por ello, el SERFOR exhorta a gestionar los permisos correspondientes para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Es importante señalar que los bosques húmedos o montanos, del cual forma parte el romerillo, tienen un importante valor para la vida porque captan el agua de los andes, que abastecen las partes bajas para consumo humano y agricultura.

En ese sentido, y por la tala indiscriminada, dicha especie forestal está considerada como “Casi amenazada”, de acuerdo al el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.