En julio del 2020 reanudan los trabajos en el Alto Piura
En julio del 2020 reanudan los trabajos en el Alto Piura

De no ocurrir algún imprevisto, en julio del próximo año se reanudarán los trabajos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético  (Peihap), los cuales quedaron paralizados tras la resolución del contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA).

Así estimó el gerente del proyecto, Manuel Alberto Vega Palacios, quien informó que la limpieza del túnel culminó la primera semana de octubre y, a más tardar, el próximo lunes se iniciaría el proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra.

Vega Palacios dijo que paralelo a esta convocatoria, "estamos avanzando con otros procesos como es el mejoramiento de la línea de transmisión, caminos de acceso para la presa Tronera Sur que sale junto con el túnel y la franja de servidumbre, que son trabajos complementarios a la perforación del túnel".

PROCESOS

El gerente del proyecto indicó que a fines de diciembre se debe adjudicar la elaboración del expediente del saldo de obra, el cual debería estar terminado en mayo, para luego licitar y contratar a la empresa que se encargará de ejecutar dicho saldo de obra en los próximos dos meses.

PAGOS A PROVEEDORES

En otro momento, Vega Palacios indicó que durante esta semana terminarán de verificar el estado en que se encuentran los equipos que dejó Obrainsa Altaldi, para proceder a su valorización y posterior venta.

Este dinero, según el acuerdo del COA con los proveedores, servirá para pagar la deuda de más de 20 millones de soles que tiene desde hace más de un año.

Cabe señalar que el proyecto generará más de 75,000 puestos de trabajo directos y otros 125,000 indirectos en la zona de influencia.

TAGS RELACIONADOS