En lo que va de la emergencia se han registrado 20 presuntos actos de corrupción de funcionarios
En lo que va de la emergencia se han registrado 20 presuntos actos de corrupción de funcionarios

Los tres despachos de la Fiscalía especializada en  vienen realizando una serie de actos de investigación, entre ellas la incautación de objetos del delito, informes periciales, requerimientos de diversa documentación e información, que permitan el esclarecimiento de presuntas acciones que vinculan a funcionarios y autoridades con delitos contra la administración pública en sus modalidades de colusión, peculado, negociación incompatible, entre otros.

Así lo dio a conocer el Fiscal Coordinador de los despachos de la fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Javier López Romaní, quien además hizo un llamado a todas las instituciones públicas para que generen y publiquen una mesa de partes virtual y un directorio electrónico de sus funcionarios y servidores públicos donde se pueda solicitar la información urgente y necesaria en las investigaciones fiscales por delitos de corrupción de funcionarios.

Además, invocó al Colegio de Abogados de Piura para que también genere un directorio electrónico a fin de permitir una comunicación más fluida y directa con los abogados y se garantice así el derecho de defensa de sus patrocinados.

Además, precisó a la ciudadanía que pueden realizar sus denuncias, por casos de corrupción vinculados a la emergencia sanitaria, a través del correo electrónico: , en el que deben indicar, de conformidad con el art. 328 del Código Procesal Penal, la siguiente información: identidad del denunciante; narración detallada y veraz de los hechos; y de ser posible la individualización de los presuntos responsables.

Sin perjuicio de ello, informó también – el fiscal López Romaní - que las denuncias pueden hacerse a través de la Procuraduría Pública de Delitos de Corrupción de Delitos de Funcionarios; por lo que sugirió a las Procuradurías de las entidades públicas coordinen con ésta la presentación de denuncias, a fin de evitar duplicidades y promover así un mejor sustento de las denuncias.