No cesan. Las extorsiones en la ciudad de Piura continúan. En menos de un mes, las denuncias incrementaron en casi el 50% al número de casos reportados de enero a junio.
LAS ESTADÍSTICAS. De acuerdo a las cifras policiales, de enero a junio, en la localidad de Piura se habían registrado 53 denuncias por extorsión, en su mayoría contra empresarios del rubro de construcción; no obstante, de junio a la fecha se han reportado 26 denuncias de este tipo.
“Las extorsiones no se pueden negar, es algo que se da en toda la región de Piura, pero en la mayoría de casos, luego que el agraviado denuncia, estas ya no se concretan”, argumentó un agente del Departamento de Extorsiones de la Policía.
Asimismo, pese a que en total existen 79 denuncias, la región policial de Piura, en lo que va del año, solo ha intervenido a una persona, quien cumple prisión por dicho delito.
EL BAJO PIURA Y LA RECONSTRUCCIÓN. De acuerdo a las estadísticas que maneja la Policía, el 40% de los casos se han reportado en los distritos de Catacaos, La Unión, y en la provincia de Sechura, debido al incremento de obras de construcción que se realizan por la reconstrucción del fenómeno de El Niño Costero.
En tanto, como lo expresó en su momento el jefe de la primera macro región policial de Piura-Tumbes, general César Cervantes Cárdenas, detrás de las llamadas extorsivas estarían delincuentes de Trujillo que integraron organizaciones criminales y fueron liberados.
El último hecho de extorsión se reportó en la obra de construcción de una institución educativa en la provincia de Sechura, donde un grupo de delincuentes exigía al empresario cupos de trabajo para no inmovilizar la construcción.
Otro hecho de extorsión que ocurrió fue en La Unión, donde hicieron explotar una motocicleta con la finalidad de presionar al consorcio para que pague S/300,000.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OGSU6WHW7RHXVLUB3UXNKDQLMM.jpg)
