En un mes funcionará el relleno sanitario de Sullana
En un mes funcionará el relleno sanitario de Sullana

En un mes aproximadamente empezará a funcionar el Relleno Sanitario de Sullana, en su primera etapa, que beneficiará a una población de 220,000 habitantes de los distritos de  y Bellavista.

Así, se pasará de un botadero, donde simplemente se acumulaba la basura a cielo abierto, a una disposición final de los residuos sólidos de forma técnica, en el sector oeste de la ciudad, sector 2 de la zona Valle del Chira, entre Miguel Checa y la urbanización Villa Perú-Canadá.

TRÁMITES

El gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Sullana, Luis Llacsahuanga, explicó que están en el proceso para realizar la transferencia formal.

Mencionó que hay documentos, como el expediente final y el tema de liquidación, que está trabajando el Ministerio del Ambiente (Minam).

Sin embargo, el funcionario estimó que esto debe demandar alrededor de un mes, después de lo cual podrá entrar en funcionamiento la infraestructura de disposición final de residuos sólidos.

Mientras tanto, todavía se seguirá utilizando el botadero municipal, ubicado en el sector San Vicente de Piedra Rodada, que será cerrado en forma progresiva, y a mediano plazo se prevé remediar la zona con la reforestación, para disminuir el impacto negativo en el entorno y medio ambiente.

VOLUMEN DE BASURA

El distrito de Sullana, con una población proyectada para este 2019 de 175,672 habitantes, genera alrededor de 138.4 toneladas de desechos sólidos por día.

Bellavista, con una población proyectada para este año de 43,438 habitantes, produce 35.66 toneladas de residuos sólidos por día.

Y en el distrito de Sullana, el nivel de cobertura actual en el recojo de basura es de 85% a 90%, estimó Llacsahuanga.

“Ese 10% a 15% está referido más que todo a los caseríos que tiene el distrito, que en estos momentos no estamos atendiendo y que estamos planteando atenderlos cuando entre en funcionamiento el nuevo Relleno Sanitario y el nuevo plan de rutas”, explicó el funcionario.

Entre los caseríos a los que no llega el recojo de residuos sólidos están El Cucho y Huangalá.

Llacsahuanga detalló que el nuevo plan de rutas contemplará que cada compactadora haga dos viajes al Relleno Sanitario, de modo que la necesidad del distrito se cubrirá básicamente con las seis compactadoras que tienen del proyecto Jica.

Pero, la municipalidad cuenta además con una maquinaria adicional, formada por dos compactadoras y volquetes, también se están realizando los estudios, para que atienda a los caseríos del distrito, agregó.

VIDA ÚTIL

De acuerdo al expediente técnico, la vida útil del Relleno Sanitario es de diez años y la vida útil de la primera etapa, recién inaugurada por el presidente de la República, es de tres años.

Esta primera etapa abarca una celda disposición final, así como una plataforma de reaprovechamiento de residuos inorgánicos, como papel, plástico, cartón y metales.

Además, incluye infraestructura de pesaje, red de lixiviados, piezómetro y cerco perimétrico.

Aparte de una caseta de grupo electrógeno, infraestructura de abastecimiento de agua, vía de acceso, vía interior, una caseta de vigilancia y edificio de control administrativo.

SIGUIENTES ETAPAS

Llacsahuanga detalló que en la segunda y tercera etapa habrán celdas de disposición final adicionales y se va a implementar la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos, para los restos de comida y de poda de plantas, principalmente.

Incluso está prevista la habilitación de una celda para residuos sólidos peligrosos, como un servicio, porque el recojo de estos materiales no es competencia de la municipalidad.

SEGREGACIÓN

“El Relleno Sanitario está diseñado de tal forma que también funcione bien el programa de segregación, de modo que reciba los residuos sólidos que efectivamente ya no se puedan retener en el proceso de segregación”, expresó el funcionario edil.

Refirió que en una primera etapa solo se está comenzando con los residuos sólidos inorgánicos y se está planteando que se recupere un porcentaje de materiales inorgánicos del 40 al 45%.

Pero, en una segunda etapa, en la que se incorporará el tratamiento de residuos sólidos orgánicos, se espera que el volumen de basura que llegue a las celdas de disposición final sea cada día menor, lo que ocurrirá en la medida que el programa de segregación tenga resultados, añadió.

RECICLADORES

Hasta el momento hay tres asociaciones de recicladores que están reconocidas por la municipalidad de Sullana y una cuarta en proceso de reconocimiento. Los cuatro grupos involucran a alrededor de 100 personas.

Entre las asociaciones están “Brillantes del Chira”, con 26 integrantes; “Perla del Chira”, con 29; “Aires Piuranos”, cuyo número todavía no está definido. En tanto, la asociación Ecoplan en proceso de reconocimiento tiene 27 integrantes.

La función de estas asociaciones es realizar el recojo selectivo, tras la segregación de residuos sólidos en fuente, en casas e instituciones públicas y privadas.

“Nosotros como municipalidad hacemos un proceso de sensibilización, comprometemos a la población y a las empresas para que entren al proceso de segregación. Ese material segregado en origen, en domicilios e instituciones, es recogido selectivamente por los recicladores”, expresó el funcionario edil.

MOROSIDAD

El tema de la limpieza pública también deja en evidencia la alta morosidad en el pago de este arbitrio por parte de los contribuyentes de la ciudad de Sullana.

Hasta el 31 de mayo del 2019, el índice de morosidad del servicio de limpieza pública, reportado en la municipalidad de Sullana, supera el 85%, informó la gerente del área de Administración Tributaria, Martha García.

Explicó que no obstante la importancia del servicio para la salud pública, los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones.

“Tanto en limpieza pública, como en otros servicios son altas la tasa de morosidad. Exhortamos a la población a contribuir con el pago de sus tributos para así poder seguir manteniendo la ciudad, limpia, segura y ordenada”, sostuvo la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS