En una semana ya no habrá presupuesto para acciones de prevención contra el dengue
En una semana ya no habrá presupuesto para acciones de prevención contra el dengue

Peligran acciones para detener el avance de casos de dengue, zika y chikungunya en debido a que en una semana se agotarán los recursos propios que la Dirección Regional de Salud destinó a las labores de abatización y fumigación de viviendas, según informó director de Intervención Sanitaria Integral Eduardo Álvarez.

El especialista sostuvo que en la quincena de este mes se acaba el dinero que la Diresa utilizó del saldo de balance de la emergencia del 2017. Esto a pesar que ya se decretó la emergencia sanitaria en el departamento de Piura.

“Aún no recibimos el desembolso de cerca de cinco millones, el dinero que teníamos solo nos alcanzó para un mes de intervención, en una semana ya no tendremos los recursos humanos y será indispensable el presupuesto del Estado para la emergencia sanitaria en la región”, puntualizó.

A su vez, informó que tras reportarse un caso de zika en la provincia de Huancabamba se tienen 36 casos notificados de esta enfermedad.

“Hay 352 casos notificados de dengue y 42 confirmados; 44 casos probables de chikungunya y cuatro confirmados”, dijo Álvarez.

El director de Intervención Sanitaria Integral indicó que las zonas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, Sullana, Chulucanas y Tambogrande se registran la mayoría de casos de dengue.

Por otra parte, informó que hace una semana se han colocado ovitrampas en las viviendas en Consuelo de Velasco, Curamori, Cesamica, Catacaos, también en la subregion Luciano Castillo Colona y en Morropón.

“Las ovitrampas son depósitos negros donde la hembra pone los huevos, esto nos sirven para determinar la cantidad y la distribución de vector en vuelo y para garantizar la eficacia del larvicida”, sostuvo.

Finalizó manifestando que desde ayer hasta el 17 de marzo se realizan fumigaciones en Cesamica, Micaela Bastidas, San Sebastián, interviniendo 23,000 casas en total. 

TAGS RELACIONADOS