Escrito por Yenny Barrientos
Durante la jornada de protesta nacional, las enfermeras y demás personal médico de Talara, denunciaron que los ambientes de atención a pacientes infectados de COVID-19 no son los adecuados, no se cuentan con las condiciones de seguridad y salud, lo cual los ha convertido en zonas de contagio.
MÁS CONTAGIOS
La trabajadora Sheyla Arellano Adrianzén manifestó que los pacientes que eran atendidos en el patio del hospital de Essalud han sido derivados a otros ambientes, los cuales no cumplirían los protocolos de seguridad y por el contrario se podrían convertir en zonas de contagio.
“El hospital ha aperturado otras áreas donde se está atendiendo a los pacientes COVID-19, tanto en el área de hospitalización, medicina y cirugía, y en el auditorio del hospital y área de consultorio externos. En estas tres áreas se está atendiendo a pacientes contagiados, (pero) no son ambientes adecuados, en el caso de medicina - hospitalización está pendiente aislar el área respecto al resto de áreas para evitar el contagio, este es otro reclamo que estamos continuamente haciendo a las jefaturas y a la dirección”, dijo Sheyla Arellano.
La enfermera fue enfática en señalar que están enfocándose en el área de medicina para que la aíslen respecto de otras áreas, precisamente para salvaguardar la salud de la población y del personal que atiende en dicha área.
MALA CALIDAD
De otro lado, la profesional de salud indicó que se les viene entregando implementos de seguridad y EPP de baja calidad, lo cual no les garantiza, ni brinda la protección necesaria para evitar un posible contagio.
“Uno de nuestros reclamos es la calidad de los equipos de protección personal, por ejemplo, deberíamos recibir respiradores N95, sin embargo, recibimos mascarillas simples, los mandilones en algunas áreas se les obliga a reutilizarlos, cuando deberían ser de uso desechable, y así otros equipos de protección que no son de calidad, pero se les está entregando al personal del Minsa, Essalud, y más aún al personal de clínicas privadas”, acotó.
La enfermera también mencionó que exigen mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.