Enfrentamiento pone en riesgo reforma de transporte
Enfrentamiento pone en riesgo reforma de transporte

El proceso para elegir a los representantes de los mototaxistas ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) tambalea por el enfrentamiento entre dos federaciones. Y con ello, también queda en suspenso las reformas que se pretenden aplicar en este tipo de transporte, como es la ampliación del anillo vial.

Los grupos que mantienen diferencias son los liderados por Julio Farfán Correa y por Carlos Vargas Saavedra. Estos son la Federación Unificada de Mototaxistas de (Fedumop) y la Federación Central de Transportadores en Mototaxi de Piura (Fecentramop).

DENUNCIA. El presidente de la primera acusó un supuesto favoritismo de parte de la municipalidad de Piura hacia el titular de la segunda. Según dijo, el Comité Electoral pretendería beneficiar al gremio de Carlos Vargas para que sus candidatos salgan ganadores.

“Le han entregado cerca de cien oficios para que los lleve a las bases, eso no debe darse, el comité debe entregarle a cada representante legal con su vigencia de poder, ellos lo quieren hacer con favoritismo, con un interés personal y político, para que se dirija a una sola organización”, apuntó.

En palabras de Julio Farfán, al ser Carlos Vargas quien entrega los oficios con la invitación a participar en las elecciones, se estaría “asegurando los votos”. Por esa razón, en representación de la Fedumop, ingresó una carta notarial para que se impugne el proceso.

“No vamos a participar hasta que se dé el debido proceso, queremos una respuesta a nuestra carta”, agregó.

RESPUESTA. El presidente de la Fecentramop, Carlos Vargas, desmintió que exista un favoritismo hacia su organización. En ese sentido, explicó que la municipalidad les pidió apoyo porque conocen la ubicación de los paraderos de mototaxistas de la ciudad.

“Aquí no hay ningún apoyo o favoritismo, es más, yo no voy a participar porque creo que hay dirigentes capaces, que (Julio Farfán) deje de soñar conmigo, es momento de enseñar a tener líderes”, indicó.

Asimismo, aprovechó para cuestionar la labor dirigencial del titular de la Fedumop, señalando que dicha organización no representa a un número importante de mototaxistas. Inclusive dejó entrever que el aludido no tendría cómo demostrar que si quiera es presidente de un paradero para poder criticar las elecciones, que ellos respaldan, y menos para participar.

“El señor debe demostrar que es presidente por lo menos de un paradero, con su vigencia de poder y que está inscrito en la municipalidad. Tiene que estar sujeto de las normas, siendo informal no puedo bajar a criticar”, destacó.

POSICIÓN. Por su parte, el jefe de la División de Circulación Vial y Tránsito de la comuna, Alfonso Anastacio Mujica, aseguró que no existe interés alguno para beneficiar a uno u otro gremio. Por el contrario, manifestó que quieren que el proceso se lleve de forma transparente.

No obstante, el funcionario reconoció que entregaron los oficios a Carlos Vargas “para evitarle la fatiga al chofer”. Por eso, aprovecharon la presencia del directivo para que entregue los documentos.

De igual forma, no descartó que el enfrentamiento entre las dos federaciones pueda enturbiar el proceso electoral. Aunque confían en que esto no pase, para lo cual, destacó, se está haciendo las cosas en orden.

“Al final quien va a tomar la decisión son ellos mismos, ellos van a elegir a sus representantes por el bien de ellos, no creo que haya una participación que empañe ese proceso electoral”, expresó.

EN STAND BY. ¿Qué implica el enfrentamiento entre ambas federaciones? Si es que se postergan las elecciones, como ya sucedió, y podría volver a ocurrir si aceptan el pedido del presidente de la Fedumop de impugnar el proceso, cualquier intento de ordenar el servicio de transporte en mototaxis queda en suspenso. Por ejemplo, la pretensión de la comuna de ampliar el anillo vial.

Y es que como las mismas normas ediles señalan, la CTM del Régimen de Gestión Común, reglamenta el transporte en vehículos menores y decide cualquier reforma en el sector. Mientras no se elijan a los representantes de los transportadores (son dos), los cambios que pretende impulsar la municipalidad quedan en nada.

Cabe señalar que ya se amplió en una oportunidad el cronograma de las elecciones. El sufragio estaba programado para el 13 de junio, pero fue postergado para el 27 de junio.

CAMBIOS. El jefe de la División de Circulación Vial y Tránsito, Alfonso Anastacio, dio a conocer que la ampliación responde a que la mayoría de mototaxistas no había actualizado sus documentos. Por eso se busca que se pongan al día para dar transparencia al proceso.

“Ha sido reprogramado con la finalidad de lograr la participación de todos, la mayoría no tiene vigencia de poderes, les faltaban documentos y por eso se ha hecho la reprogramación”, dijo.

El primer cronograma establecía que la actualización del padrón se realizaría entre los días 18 al 21 de mayo, pero ahora será desde el 2 de junio al 5 de junio. La inscripción de candidatos estaba programada para el 1 de junio, se cambió para el 8 al 12 de junio.

La publicación de candidatos se hará el 25 de junio y los mototaxistas irán a las urnas el 27 junio y el 1 de julio se proclamarán los ganadores. Sin embargo, todo este cronograma puede cambiar por las acciones legales que tomen los directivos de los mototaxistas. 

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