El Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció la capacidad hospitalaria de Sullana con la entrega de 14 camas con cánulas de alto flujo para pacientes críticos, 90 balones de oxígeno, 54 000 equipos de protección personal (EPP) y 13,750 medicamentos e insumos para atender a pacientes críticos con COVID-19.
Así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien precisó que estos equipos fueron entregados al hospital de Apoyo III- Sullana, región Piura, a fin de fortalecer la gestión hospitalaria ante el incremento de casos de covid-19.
Cevallos Flores precisó que un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) se desplazó hacia Piura para brindar el apoyo y articular acciones en conjunto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, la Sub Región de Sullana y de otras provincias de la región.
Los funcionarios del nivel central están realizando la asistencia técnica a los equipos regionales para evaluar y optimizar el manejo de los recursos humanos, la disponibilidad de camas UCI COVID-19, garantizar la producción y abastecimiento de oxígeno, la provisión de medicamentos e insumos; así como reforzar el primer nivel de atención.
“Mediante un trabajo conjunto con la Diresa Piura, hemos instalado 14 camas con cánula de alto flujo, las cuales están conectadas, cada una, a un punto de oxígeno abastecido por isotanques; así como la asignación de un grupo electrógeno de 52 KW por parte de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) para el Centro de Hospitalización Temporal ubicado en el Estadio Campeones del 36″, afirmó.
Entre las coordinaciones realizadas, está también las gestiones para poner en funcionamiento los ambientes del Campo Ferial de Sullana, que cuenta con 70 camas equipadas con un concentrador de 10 litros por minuto.
El ministro de Salud anunció, además, que se instalará una planta de oxígeno medicinal de 50 metros cúbicos en el Establecimiento de Salud la Unión, que contribuirá a asegurar el abastecimiento con este elemento a este distrito del Bajo Piura y comunidades aledañas.
El equipo del Minsa también visitó el hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas para supervisar las acciones de lucha contra el COVID-19 y fortalecer la capacidad de respuesta frente a los casos de dengue que se vienen presentando en esta parte del país.
Se inspeccionó, además, el hospital Las Mercedes de Paita, hospital Santa Rosa y el Establecimiento de Salud I-4 Bernal para identificar las deficiencias existentes, superarlas y mejorar la atención por COVID-19.
El equipo Multidisciplinario del Minsa está integrado por el funcionario del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Luis Loro Chero, el subdirector de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Arturo Hinostroza, y la representante de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Liliana Monzón Rodríguez.