Equipo Lava Jato asume la investigación del Alto Piura
Equipo Lava Jato asume la investigación del Alto Piura

Escrito por Luisa Alatrista 

El Equipo Especial Lava Jato en Lima aceptó investigar al exgobernador regional Reynaldo Hilbck y diecinueve exfuncionarios del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del  (Peihap), por el presunto delito de colusión.

De acuerdo con la Fiscalía, estos exfuncionarios autorizaron trabajos sin que se haya concluido el expediente técnico del proyecto, lo que originó un perjuicio económico al Estado de S/ 75 millones, que fue el arbitraje que ganó Camargo Correa por gastos generales.

NOTIFICACIÓN

Mediante oficio N° 01 de 2020, dirigido a la fiscal provincial Doliveth Infante Castillo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, se pronuncia favorable para continuar con la investigación contra Reynaldo Hilbck y otros, por ser de carácter compleja, grave y de connotación nacional e internacional al estar vinculada a la empresa brasileña Camargo Correa.

Aparte, que amerita realizar diligencias en el exterior dado que la empresa investigada tiene su matriz en el extranjero y su sucursal en el Perú.

En ese escenario, el Equipo Especial Lava Jato, que investiga el mayor caso de corrupción en la historia del Perú contra expresidentes de la República y las empresas constructoras Odebrecht, OAS y Camargo Correa, asume competencia en este caso que supera el ámbito local y que compete a un proyecto emblemático en la región como es el Alto Piura, el cual está paralizado desde hace varios meses por controversias.

PERJUICIO

Para el coordinador del Equipo Lava Jato, el caso Alto Piura no es una investigación cualquiera. Por el contrario, se estima un perjuicio económico millonario al erario del Gobierno Regional, que involucra a Camargo Correa, vinculada al mayor caso de corrupción.

Según la hipótesis de investigación, existiría un presunto acuerdo colusorio entre funcionarios del Peihap y el Gobierno Regional con representantes de la empresa brasileña para beneficiarla en el inicio de la ejecución de la obra sin tener un expediente técnico completo.

Según el informe de control N° 1325-2018, los exfuncionarios del Alto Piura acordaron la ejecución de caminos de acceso mientras se elaboraban los estudios definitivos de la presa y el túnel del proyecto.

No obstante, esto generó sobrecostos y gastos generales a favor de la empresa por S/ 75 millones, que fue el arbitraje que ganó Camargo Correa. Además, a tres años de ejecución no se evidencia un avance significativo de la presa tronera y del túnel del Alto Piura, observó el equipo de control. Con estos hallazgos el procurador ad hoc del Gobierno regional denunció el año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura a veinte exfuncionarios comprendidos en el informe.

INVESTIGACIÓN

El 24 de junio del 2019, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Piura, a cargo de la magistrada Doliveth Infante Castillo, aperturó investigación preliminar, a través del expediente 132-2019, contra Reynaldo Hilbck, exfuncionarios del Peihap y representantes de la empresa Camargo Correa, por el delito de colusión agravada.

CRIMEN ORGANIZADO

No obstante, en setiembre de ese año, la investigación fue declarada compleja y dos meses después la adecuaron a la Ley de Crimen Organizado.

Asimismo, en coordinación con el Procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez, la magistrada eleva el informe de la investigación a Lima para que esta sea asumida por el Equipo Especial, atendiendo a la complejidad y los actos de investigación que se tienen que hacer fuera del país.

Posteriormente, tras evaluar el informe de la fiscal provincial; el fiscal superior del Equipo Lava Jato se pronuncia favorable para dirigir la investigación emblemática, que está a nivel preliminar .

IMPUTADOS

En la denuncia también han sido considerados diecinueve exfuncionarios del Proyecto Alto Piura y el Gobierno Regional.

Ellos son: Teodoro Correa Cánova, Pedro Mendoza Guerrero, Carlos Cullas Sotomayor, Gerardo Novillo Gonzáles, Jorge Soyer López y Juan Coronado Balmaceda. Asimismo, Félix Talledo Arámbulo, César Ubillus Olemar, Diómedes Vilela Chávez y Juan Chinchay Cruz.

Por último, han sido comprendidos Enrique García Barreto, José Linares Martínez, Milagros Paiva Huayamares, Fernando Valdiviezo Acuña, Walter Palacios Saavedra, Juan Ubillús Limo, Luis Pitta Pereyra, Susan Villar de la Cruz y Juny Castillo Alvarado.

TAGS RELACIONADOS