Los audios del titular de la Dirección Regional de Educación de Piura
Los audios del titular de la Dirección Regional de Educación de Piura

La difusión de unos audios en donde supuestamente se le escucha al director de la Dirección Regional de Educación de  (DREP), Fabriciano Cunya Aguilera, recomendar a la directora de la la contratación de un chofer por encargo del gobernador regional Servando García, remeció ayer al gobierno regional que anunció una investigación.

Por su parte, el titular de la DREP dijo que se allana a las investigaciones, y cuestionó el contenido de estos audios, calificando su difusión como una cortina de humo que intenta perjudicar la lucha contra la corrupción que han emprendido.

AUDIOS

Los audios difundidos en cinco segmentos por Radio Cutivalú datan del 6 de febrero. En la conversación, el director Fabriciano Cunya supuestamente le pide a la directora de la UGEL Sechura, Marcela Cornejo, que contrate a un chofer por encargo del gobernador Servando García Correa.

Marcela Cornejo se opone a que cambien a su chofer, porque, según dijo, es una persona que conoce la zona.

Fabriciano Cunya: Hay un chofer, ¿verdad?

Marcela Cornejo: A mi chofer no lo voy a cambiar, por nada, así usted me cogotee, me bote de la UGEL, yo no lo voy a cambiar, prefiero irme yo y el chofer se queda, porque es una persona que conoce la zona, tú no puedes tener de chofer a una persona que no conoce.

Fabriciano Cunya: No tenemos presupuesto.

Más adelante, en la conversación, Fabriciano Cunya alega que la posible contratación de otro chofer para la UGEL Sechura obedece a una "recomendación del gobernador, porque es un tema político".

Fabriciano Cunya: Es que no somos indispensables.

Marcela Cornejo: Si gusta cámbielo. 

Fabriciano Cunya: ¿Qué pasaría?

Marcela Cornejo: Eso es tema de ustedes. Si usted tanto le tiene cariño al señor. 

Fabriciano Cunya: Lo que pasa es que yo no lo conozco a él.

Marcela Cornejo: Entonces, ¿por qué lo avala?

Fabriciano Cunya: Lo que pasa es que a mi me lo ha recomendado el gobernador, es un tema de carácter político. 

Marcela Cornejo: ¡Qué mal con el gobernador, qué decepción! 

Según se supo, la mencionada contratación no llegó a ejecutarse, sin embargo existe la evidencia de un presunto tráfico de influencias que debe ser investigado.

Se conoció que la contratación de dicho chofer nunca se realizó, al igual que el de otras tres personas que habrían sido recomendadas para que cubran los puestos de recursos humanos, vigilancia y una tercera para el área legal.

VERSIONES 

Al ser entrevistada por dicha emisora radial, la directora de la UGEL Sechura, Marcela Cornejo, confirma que quienes dialogan en los audios son ella y el director, Fabriciano Cunya, y se ratificó en que este le hizo ese pedido.

En una conferencia de prensa, el director de Educación, Fabriciano Cunya calificó como infame y como una cortina de humo, la difusión de estos audios que, según dijo, intentan frenar la lucha que han iniciado contra la corrupción.

“Primero sorprendido por la difusión de estos audios que intentan distraer la lucha frontal y directa que venimos haciendo en contra de los supuestos actos de corrupción (...) y para no dar con los supuestos responsables del ya manoseado proceso CAS”, manifestó Cunya Aguilera.

Agrega que en la conversación “se puede escuchar que no existe conducta dolosa, mal intencionada o premeditada, pues no hay componendas ni repartijas, las cuales rechazo totalmente”.

Añadió que tomará acciones legales contra quienes resulten responsables, “toda vez que con estos actos se viene dañando mi reputación como persona, y debo aclarar que en ningún momento el señor gobernador me ha manifestado lo que supuestamente digo en esos audios, el gobernador está empeñado en hacerle un alto a la corrupción, y por eso nunca me ha pedido que le coloque personal”.

Además de cuestionar al calidad de los audios, el funcionario de confianza dijo que estos habrían sido editados, y solicitará a la directora el material completo para que pueda ser analizado.

“Con este concurso CAS hay gente que está dolida, que no está contenta y está actuando y utilizando a personas para que mellen mi honorabilidad”, acotó Cunya.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, área de la cual depende la DREP, Manuel Parodi, informó que iniciarán una investigación para tomar las acciones que correspondan.

“Lo primero que hemos hecho es enviar un documento a la DREP pidiendo un informe y una explicación. Es necesario solicitar los descargos y las explicaciones necesarias”, indicó Parodi, recalcando que el gobernador le ha señalado que nunca ha intervenido para favorecer a alguna persona en ninguna situación. 

TAGS RELACIONADOS