La crisis sanitaria y la ejecución de proyectos deben ser temas prioritarios este 2021. Para la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, las autoridades no tienen mucho que pensar pues ya se conocen los problemas, y si hay presupuesto, se debe actuar.
La crisis sanitaria y la ejecución de proyectos deben ser temas prioritarios este 2021. Para la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, las autoridades no tienen mucho que pensar pues ya se conocen los problemas, y si hay presupuesto, se debe actuar.

Sin duda, el 2020 ha sido un año muy difícil para la región debido a la pandemia por el COVID-19. Aunque las autoridades no han podido ejecutar todo el presupuesto por la cuarentena, este año deberán priorizar las obras de envergadura y la crisis sanitaria, opinaron los especialistas.

SUCESOS

El 2020 ha dejado momentos tristes, sufrimiento y dolor por las familias de los miles de fallecidos, pero a esto se agrega la falta de apoyo e intervención de las autoridades nacionales, regionales y locales, que no tenían ningún plan para enfrentar una situación como la vivida por la pandemia.

Si bien es cierto, se ha tratado de controlar la situación y resolver las deficiencias en los hospitales, la falta de medicamentos y de personal, así como recursos económicos, han hecho que la crisis empeore a diario.

Si empezamos a analizar, en enero del año pasado, abrimos con un voraz incendio que dejó a cinco familias en la calle, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Además, se marcó después que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso y se convocó a nuevas elecciones parlamentarias, donde miles de peruanos y piuranos tuvieron que volver a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la región Piura. El tema de la empresa brasileña Obrainsa Astaldi, involucrada en presuntos actos de corrupción donde tres exgobernadores, César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck Guzmán, vienen siendo investigados por el Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), por presuntas irregularidades.

SALUD

Un mes complicado y difícil fue marzo cuando se empezó a conocer los primeros casos del COVID-19 en la región, y fue el 13 de marzo que se declaró en emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia. Desde este mes se tuvo que suspender todo tipo de actividades que permitían las reuniones, aglomeraciones como parte de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

El Gobierno Central tuvo que declarar el toque de queda a nivel nacional, sin embargo, no fue suficiente porque los casos aumentaron y con ello la cifra de muertes por el virus. Fue en este periodo donde se apreciaron las múltiples necesidades en los hospitales y centros de salud que no se daban abasto para atender a los pacientes por falta de camas, medicamentos, personal humano, recursos económicos y sobre todo para atender al personal médico que se encontraba en primera línea atendiendo a los pacientes. Desde ese tiempo, los agentes policiales y personal del Ejército del Perú fueron distribuidos en todo el país para exigir se cumpla con las medidas de protección. Asimismo, se suspendieron las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades.

CORRUPCIÓN

En mayo, se reportaron presuntas irregularidades en la PNP, además se les cuestionó por las cifras de asaltos, que pese al confinamiento se incrementaba.

Tal es el caso de la joven Brigitte Hurtado Nolasco (20) que murió a manos de delincuentes que le dispararon en la cabeza para robarle su celular en la puerta de su casa en el A.H San Martín, en VDO.

En tanto, en agosto de 2020, se dio un macabro hallazgo, la muerte de la joven madre Allison Olivos que fue asesinada, descuartizada y enterrada en una vivienda, presuntamente por su pareja, hecho que aún sigue en investigación.

En setiembre se rescindió el contrato con la empresa Inundaciones Piura que elaboraba los estudios del Plan integral de manejo del río y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, y este pasó a manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que precisamente ayer firmó contrato con una empresa alemana para la elaboración de los estudios.

En diciembre, último mes del año, impactaron diversos temas como la captura de los presuntos estafadores de la UNP, el hallazgo de 112 kilos de cocaína en el puerto de Paita, la baja del Atlético Grau, la desarticulación de Los Piratas del Petróleo, Alianza Atlético pasó a la profesional y la prisión preventiva del alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre.

La especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, dijo que las autoridades deben continuar con las obras que ya están planificadas, y lo que ha permitido conocer cuáles son los problemas, como el tema del río, el mercado, transporte.

“Hay tantos problemas a nivel de la autoridad, realmente no avanzamos, llegó la crisis sanitaria y el resto se dejó. Roguemos que no haya lluvias. Se termina el año y seguimos con los mismos problemas, cuando las autoridades han tenido el presupuesto. Este año deben priorizar las obras y la crisis sanitaria”, dijo.

TAGS RELACIONADOS