Especialistas recomiendan la autoevaluación para detectar a tiempo el cáncer de mama
Especialistas recomiendan la autoevaluación para detectar a tiempo el cáncer de mama

La Red Asistencial Piura de EsSalud detectó, solo en lo que va del presente año 2023, a más de 160 mujeres que padecen de cáncer de mama en toda la región Piura.

La detección de esta enfermedad oncológica fue posible, debido a que la red cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal médico capacitado. Además, gracias a las campañas de prevención que se realizan constantemente para detectar de manera precoz un cáncer, a fin de brindar un tratamiento oportuno.

VER MÁS: Día de la lucha contra el cáncer de mama: Conoce el subtipo que ataca a mujeres jóvenes

Según reporta la División de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, en la Red Asistencial Piura, desde el 2009 hasta el 2023, se han confirmado 1,055 casos de cáncer de mama.

Las estadísticas advierten que el grupo etario de 60 años a más registra 419 casos; mientras que, el adulto, entre los 30 a 59 años, un total de 627 casos y el adulto joven, entre los 18 y 29 años, un número de 9 pacientes.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Cáncer de mama: ¿Por qué los hombres también deben hacerse el autoexamen?

Pero el cáncer de mama no es la única enfermedad que viene siendo una prioridad para EsSalud Piura, sino también el cáncer de cuello uterino, pues en los últimos 12 años se han detectado un total de 410 casos.