Estos serán distribuidos en los colegios de la región
Estos serán distribuidos en los colegios de la región

El Programa Nacional de Alimentación Escolar, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que, en Piura, el servicio alimentario escolar está asegurado desde el inicio del año lectivo 2023 hasta el último día de clases para 340 794 escolares de 4357 II. EE. de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.

PUEDE VER: Qali Warma supervisa carga y estiba de alimentos que se distribuirán a 4339 colegios en Piura

En ese marco, el programa realizó una visita conjunta junto a funcionarios de la Dirección Regional de Educación Piura realizaron a unos de los establecimientos adjudicados para brindar el servicio alimentario en los ítems de Pariñas 1, Pariñas 2, Tambogrande 2, Paita, Sullana 3 y Chulucanas 2

Durante la jornada el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Talara y los especialistas de UGEL Chulucanas y de la Dirección Regional de Educación, quienes verificaron las condiciones físico-sanitarias del establecimiento, así como el proceso de muestreo y evaluación físico-organoléptica (sensorial) de los alimentos, a cargo de los supervisores de plantas y almacenes.

El jefe de la Unidad Territorial Piura, Yadu Morales Ríos, informó que los alimentos antes de ser distribuidos a las instituciones educativas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad para verificar que cumplen con la normatividad vigente, y las exigencias del programa, de esta manera se asegura que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los usuarios finales que son los escolares.

VER MÁS: Piura: Comités de Alimentación Escolar distribuyen más de 2000 toneladas de alimentos de Qali Warma

En esa misma línea, antes del inicio de las clases los monitores de gestión local del programa supervisan los almacenes y cocinas de las instituciones educativas, además brindar las orientaciones a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar para un adecuado almacenamiento, preparación y/o distribución de los alimentos.

Durante el año escolar 2023 Qali Warma realizará 7 entregas y los alimentos que conformarán el menú escolar son Aceite vegetal, arroz, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, chocolate para taza, conserva de carne de cerdo, conserva de carne de pollo, conserva de carne de gallina, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal.

Además de fideos, frijol, galleta con quiwicha, galleta con quinua, haba partida, harina de plátano, harina extruida de maíz, hojuela de avena con quiwicha, hojuela de avena con quinua, leche evaporada entera, lentejas, pallar, panela y quinua. (En negrita, productos regionales).