Evalúan subir  tarifa de agua en 38.8% en la región
Evalúan subir tarifa de agua en 38.8% en la región

Escrito por Marisol Bobadilla

La EPS Grau tendrá que mejorar el servicio de agua para que se realice el ajuste de las tarifas de manera gradual hasta llegar al 38.8% en un plazo de cinco años, en la región Piura, según advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que presentó su nuevo estudio tarifario para el periodo 2020-2025. En el primer año, tras ser aprobado el proyecto, se incrementará en 0.62 céntimos el cargo fijo en los recibos.

INCREMENTO

La representante de , Irina Palomina Távara, indicó que tras aprobarse el nuevo plan de estudio tarifario elaborado por la misma institución durante el primer año se aplicaría un aumento en el cargo fijo de 0.62.

Sin embargo, el segundo año para incrementar al 13% de la tarifa, la empresa EPS Grau tendría que cumplir con seis metas, entre las que se encuentran mejorar la continuidad del servicio, caso contrario se le aplicará una sanción pecuniaria. Tras finalizar los cinco años, la tarifa de agua se incrementará en un 38.8%.

Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, manifestó que están analizando el proyecto presentado por Sunass para llegar a un consenso para iniciar su ejecución.

Una de las observaciones realizadas por la empresa es la asignación de la tarifa de acuerdo al estrato de pobreza para aplicar un subsidio, debido a que el último estudio de INEI data del 2018 y no está actualizado.

INVERSIÓN

Sandoval Maza informó que invertirán 203 millones de soles en los cinco años que dure el proyecto, mientras que el gobierno ya está invirtiendo más de mil millones en proyectos para mejoramiento de redes de agua y desagüe, así como fuentes de agua.

“Hay muchas inversiones que se harán no solo en Piura sino en las otras localidades, sumado a ellas las inversiones del Ministerio de Vivienda, como la ampliación de la planta de Curumuy; el cambio de redes de agua y alcantarillado en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, renovación de redes en Sullana y la planta de agua en Sullana. El estudio no contempla estas obras pero entrarían a condicionar la mejora de los servicios”, finalizó el gerente de la EPS Grau.

Sunass informó que de este monto de 203 millones, 152 millones servirán para mejorar las deficiencias en las infraestructuras de agua potable y alcantarillado y 30 millones para la gestión de riesgo de desastres, como la del Fenómeno El Niño y cuidado de fuentes de agua.

Este proyecto presentado por Sunass será sometido a consulta pública este viernes 28 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio. Tras ser presentado, tiene 60 días de plazo para las consultas y comentarios de la población y podría ser aprobado en mayo de este año, según indicó Palomino Távara.

“Escucharemos las quejas de la población para incorporar su problemática en el estudio tarifario y establecer las inversiones”, dijo la responsable de Sunass Piura.

METAS

Sobre el aumento de tarifas, precisó que serán del 13% desde el segundo año y el tercer año de 12.8%, lo que representa un total de 38.8% al finalizar los 5 años.

Con respecto al cumplimiento de metas, sostuvo que la EPS Grau tendría que cumplir seis metas al 85%, para que inicie la actualización de tarifa.

“La evaluación se realiza mediante una acción de supervisión que dura tres meses en campo”, puntualizó Palomino.

Otra de las implementaciones de este nuevo plan tarifario es que al final de los cinco años, el 100% de usuarios cuente con un medidor para reducir las pérdidas en cuanto a agua no facturada.

“La meta durante el primer año es reducir el agua no facturada, para eso se le ha inyectado inversión, para que se haga la micromedición y determinar sus acciones de control de clandestinaje. Sabemos que en Piura existen 96 mil conexiones clandestinas”, manifestó la representante de Sunass.

El nuevo plan contempla también el incremento de horas de agua potable en zonas críticas como El Alto, Lancones y Yacila, donde las horas de agua aumentaría en 8, 6 y 3, respectivamente.

Otra de las metas es la continuidad del servicio. En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se tendría que incrementar a 16 horas continuas de servicio.

“Para conseguir estas metas, la empresa tiene que hacer mejoras en sus redes, controlar el agua no facturada y disminuir la brecha de medidores nuevos”, dijo Irina Palomino.

Por otro lado, con respecto a las tarifas diferenciadas, Palomino Távara dijo que esto depende de la zona, el tipo de servicio y a partir de allí se le aplica el aumento del 13 %.

“En el anterior quinquenio no se dieron las actualizaciones de tarifa porque la empresa demoró en cumplir las metas. Ahora, la empresa debe acreditar el logro de metas sino el aumento durará mucho mas del año regulatorio”, finalizó la representante de Sunass Piura, Irina Palomino.

SUBSIDIO

El proyecto de estudio implementa un subsidio cruzado focalizado, que beneficiará a los usuarios catalogados como pobres y de extrema pobreza, de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor.

De acuerdo a la información de Sunass, la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos del INEI y se completa con la Clasificación Socieconómica del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) .

Se informó que si la persona varió su situación, puede acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad para solicitar su clasificación económica llevando el DNI y recibo de luz o agua.

TAGS RELACIONADOS