La exdirectora de la UGEL Talara ingresa a una clínica y termina en la cárcel
La exdirectora de la UGEL Talara ingresa a una clínica y termina en la cárcel

Aunque parezca increíble, la exdirectora de la UGEL Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, ingresó a la clínica Belén de Piura para atenderse de hipertensión, diabetes y escaras y terminó recluida en el penal de mujeres de Sullana. Ella tenía una orden de captura por el caso del desvío de cuatro millones de soles de la UGEL que tenía a su cargo.

LA HISTORIA

Tras permanecer un año y cuatro meses en la clandestinidad, la exdirectora de UGEL Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, fue puesta a disposición de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción por su abogada defensora, siendo capturada por la PNP.

DETENIDA

La intervención de Chiroque Adrianzén se produjo el miércoles en la noche en una habitación de la clínica Belén de Piura, luego que su abogada defensora acudió al Ministerio Público para entregarla a las autoridades indicando que se encontraba muy delicada de salud.

Inmediatamente, dos efectivos policiales fueron destinados a custodiarla, mientras el fiscal, Luis Ramos Rioja, arribó al lugar para iniciar un exhaustivo interrogatorio y saber si estaba dispuesta a colaborar con la justicia o convertirse en colaboradora eficaz.

Sin embargo, la exfuncionaria educativa, habría asegurado que no está involucrada en el tema y desconoce si es que el ilícito penal se cometió durante su gestión, tras lo cual optó por acogerse al silencio.

A LAS REJAS

Por su parte, el fiscal dispuso que luego de ser atendida por la hipertensión, diabetes y escaras que presentaba, y en cuanto le den de alta, sea recluida en el penal. Es así que la noche del jueves fue internada por la PNP en la cárcel de Sullana, donde deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva.

Se conoció que la salud de Matilde Chiroque se encuentra resquebrajada y necesita recibir un tratamiento especializado. Sin embargo, los médicos consideran que no es necesaria su hospitalización, pues podría llevar su tratamiento en prisión.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, durante el mes de abril del 2017, la directora de Ugel Talara, Carmelita Abad, denunció el desvío millonario de dinero de la UGEL Talara, tras lo cual se inició una investigación por los presuntos delitos de peculado doloso y organización criminal.

Como resultado se obtuvo que en en esta UGEL operaba una red criminal que comprendía a Matilde Chiroque, Erick Vargas y Paul Cruzado, Milagros Lalupú, Omar Rivas, Pedro Periche, Edward Gómez, Daniel Bayona, entre otros.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la jueza anticorrupción, Alma Garay Pinday, la prisión preventiva de varios involucrados, la cual fue aceptada. Matilde Chiroque y Erick Vargas se dieron a la fuga. 

Chiroque estuvo prófuga de la justicia hasta el último miércoles, en que fue puesta a disposición, por su abogada, mientras que Erick Vargas se mantiene en la clandestinidad.

EXTRAÑA MUERTE 

Cabe destacar que el pasado 19 de octubre, la extrabajadora de la UGEL Talara, Rita Verónica Palza Girón, investigada en el mismo caso y que iba a declarar en otro caso de contratación de docentes fantasmas, fue hallada muerta al interior de una habitación en la Av. “B” de Talara. 

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se aclare este hecho puesto que la occisa había mostrado su interés en convertirse en colaboradora eficaz en otros casos de corrupción de la misma UGEL.

TAGS RELACIONADOS