Fallece “pieza clave” del caso "Los Ilegales"
Fallece “pieza clave” del caso "Los Ilegales"

Dos hechos han ocurrido recientemente que tienen relación con la investigación que la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada realiza sobre la banda “Los Ilegales”, cuyo cabecilla era el abogado Luis Alberto León More, ahora con detención domiciliaria.

LIBERACIÓN

El primero fue que el auxiliar jurisdiccional Francisco Pacherres Siancas quedó en libertad, después de más de quince meses de permanecer recluido en el establecimiento penitenciario de  (ex Río Seco).

El mencionado cumplía un mandato de 20 meses de prisión preventiva, dispuesto por la jueza Gladys Quiroga, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, en octubre del 2017.

La misma medida coercitiva fue dispuesta para el secretario judicial Jorge Guerrero Marchán, ahora fallecido por un coma diabético, que se complicó con otra dolencia.

De acuerdo con la teoría del caso que maneja la Fiscalía, Pacherres y Guerrero Marchán eran el nexo con algunos magistrados para que León More logre que se favorezca a otros miembros de la banda, que eran procesados.

PIEZA CLAVE

En la investigación que realiza el Ministerio Público, Guerrero Marchán era pieza clave para que se pueda alcanzar a algunos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Esto, porque varios audios, recabados por la Fiscalía Especializada, contienen mayormente conversaciones de León More, con el trabajador judicial Jorge Guerrero Marchán, que aluden al juez superior Luis Cevallos Vegas, que presidía la Segunda Sala de Apelaciones de Piura, aunque no se mencione su nombre.

Así, Cevallos Vegas, que en julio del año pasado se vio obligado a renunciar al cargo de juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, en momentos en que se desempeñaba como juez provisional de la Corte Suprema de Justicia, ha sido vinculado a tres casos, en los que supuestamente habría recibido “coimas” de León More, para favorecer a los imputados.

De acuerdo al requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado para la banda “Los Ilegales”, los casos están referidos a Marlon Gabriel Castro Castillo, Miguel Steward Flores Gastelú y Fernando Pesaressi Rivas, todos investigados como presuntos autores del delito de robo agravado.

AUDIOS

Entre las interceptaciones telefónicas está el registro de comunicación 27, de fecha 10 de octubre del 2015, a las 9:19 de la noche.

En este caso se escucha el diálogo de Luis Alberto León More con Guerrero Marchán.

Un extracto de la conversación es:

LLM: Raterito, ya tengo el encargo viejo.

Jorge Guerrero: Ya y ¿cuándo paso?

LLM: Por eso te digo, ¿cómo hago? Mañana mi audiencia es once y media, a qué hora te doy el encargo.

Jorge Guerrero: ¿A qué hora estás en tu oficina?

LLM: Yo voy a llegar de frente a audiencia once y media.

Jorge Guerrero: Qué mañana es la audiencia.

LLM: Sí, mañana es la audiencia ya.

Jorge Guerrero: Ta que no seas pendejo y ¿por qué no me has llamado antes?

LLM: No, pero mañana es la audiencia y la sentencia, tú sabes que es después de una semana, pe.

Jorge Guerrero: Si, pero era para que él sea el ponente pues.

LLM: Por eso, llámalo al tío y dile que ya tienes el encargo pe.

Jorge Guerrero: Ya, yo lo llamo.

LLM: Llámalo.

Jorge Guerrero: Mándame los datos, porque voy en carro todavía, mándame un correo.

LLM: ¿Un correo?, te mando un mensajito con el número de expediente.

Jorge Guerrero: Ya, un mensaje, mándame el número y el nombre.