Fiscales intervienen a 6 mineros y hallan 51 sacos de oro en un socavón

En la cavidad de 100 metros de profundidad trabajaban sin las mínimas condiciones de seguridad
Fiscales intervienen a 6 mineros y hallan 51 sacos de oro en un socavón

Fiscales intervienen a 6 mineros y hallan 51 sacos de oro en un socavón

20 de Septiembre del 2018 - 09:28 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Seis personas fueron intervenidas por personal policial en operativo contra la minería informal, realizado en un socavón, ubicado en el distrito Jililí – Ayabaca, donde se encontraron 51 sacos de material aurífero.

EL SOCAVÓN

La intervención fue realizada por el titular y adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, junto con un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas y agentes del Departamento de Medio Ambiente de la Policía de Piura.

Los fiscales Néstor Sosa Carrillo y Silvia Neira Herrera llegaron al sector denominado Anchalay, perteneciente al distrito ayabaquino de Jililí.

En el desolado lugar encontraron, dentro del socavón, a cinco personas realizando trabajos, presuntamente de minería ilegal.

Las autoridades ingresaron en el socavón de aproximadamente 100 metros de profundidad, el mismo que, según el especialista de la Dirección Regional de Energía y Minas, Kenji Aritomi Guerrero, no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad, exponiendo en grave riesgo la vida de las personas que laboran ahí.

Éstas, además, no portaban la indumentaria adecuada para este tipo de actividad.

SACOS CON ORO

En el interior de la profunda cavidad hallaron 37 sacos de material aurífero. Mientras que en el exterior se encontró 14 sacos de este mismo material, además de un vehículo, una compresora de aire, 10 kilos de nitrato de amonio y otros insumos usados para esta presunta actividad ilegal, que causa grave impacto al medio ambiente.

Tras la intervención, los fiscales, dispusieron la incautación de 4 sacos de material aurífero, para ser analizados en un laboratorio, además del nitrato de amonio.

En tanto, las personas que se encontraban trabajando en el lugar: Mauro Julio Vilela Marchán, Pedro Alex Córdova Ríos, Ramiro Pizango Ushiñagua, Hisbe Abad Jabo, Henry Gerald Mayta León y José Santos Abad Jabo, quedaron en calidad de investigadas, por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana.

Lo más leído