Fiscalización cita a declarar al director y funcionarios de Salud por casos de parentesco
Fiscalización cita a declarar al director y funcionarios de Salud por casos de parentesco

Tres funcionarios de la Dirección Subregional de Salud “Luciano Castillo Colonna” de , incluyendo el director de dicha dependencia, se encuentran bajo la lupa de la Comisión de Fiscalización del , por los indicios de parentesco y presunto nepotismo, que también investiga la General de la República.

Así lo reveló el consejero José Lecarnaqué, quien dijo que “en representación de Sullana he dado cuenta de estos casos a la Comisión de Fiscalización (de la cual no es miembro), para que se citen a los implicados en el supuesto caso de parentesco”.

EN LA MIRA

En ese sentido, serán llamados a declarar durante la primera semana de agosto, el médico Miguel Ortencio Córdova Gonzáles, como encargado de la Dirección Subregional de Salud, quien a su vez designó a Edwin Carlos Alvarado Córdova en el cargo de director ejecutivo de la Oficina de Recursos Humanos. Alvarado Córdova es hijo de Augusta Córdova Gonzales, hermana del titular de la dirección subregional.

Al igual que Alvarado Córdova, la Comisión de Fiscalización también citará ante el pleno del consejo del gobierno regional a Rubén Clodomiro Villar Córdova, encargado de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria, quien en enero de este año fue designado en el cargo de confianza con resolución refrendada por su familiar, el director Miguel Córdova.

Para la Contraloría, que ha pedido información sobre estos casos, estas designaciones vulneran el Decreto Supremo N° 021-2000-PCM, que establece prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.

No obstante, parece ser que dicha disposición es letra muerta en la subregión. Por ejemplo, Rubén Marcelo Villar Burga, hijo del funcionario Rubén Clodomiro Villar Córdova, está postulando en la convocatoria tres para ocupar una plaza en el sector salud.

También el director de Intervenciones Sanitarias, Raúl Othiel Benites, será citado a declarar por el cobro indebido de viáticos.

TAGS RELACIONADOS