El empresario Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía conversaciones sobre el supuesto fraude en las elecciones del 2021, que podrían costarle el cargo al mandatario, ya que según Francisco Álvarez, sucedió antes de que asuma como mandatario de la Nación y sí puede ser acusado y sentenciado por este hecho. (Foto: Presidencia)
El empresario Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía conversaciones sobre el supuesto fraude en las elecciones del 2021, que podrían costarle el cargo al mandatario, ya que según Francisco Álvarez, sucedió antes de que asuma como mandatario de la Nación y sí puede ser acusado y sentenciado por este hecho. (Foto: Presidencia)

La entrega de conversaciones de WhatsApp entre y el político Vladimir Meza sobre un supuesto fraude en las elecciones del 2021, complicaría la situación del mandatario . Estas pruebas las entregó el propio Villaverde a la Fiscalía.

VER MÁS: Afirman los congresistas por Piura: “Zamir Villaverde debe presentar pruebas contra Pedro Castillo”

Delito

Al respecto, el especialista en Derecho Penal y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Francisco Álvarez, indicó que como este hecho ocurrió antes de que asuma como mandatario, Castillo podrá ser investigado, acusado, sentenciado y suspendido del cargo de presidente de la República.

“Lo que ha entregado Villaverde a la Fiscalía, según indican, va a dar mérito a que inicie una indagación contra ellos. Esa investigación podría incluir eventualmente al mandatario, sobre el cual no recae ningún antejuicio ni inmunidad presidencial, porque estos hechos de supuesto fraude en las elecciones (del 2021) se habría perpetrado antes de que él (Castillo) comenzara a ejercer el cargo de presidente de la República”, explicó Álvarez.

Añadió que, por lo tanto, “será una investigación común donde (Castillo) podrá ser incluido sin ningún problema, al igual que Bruno Pacheco, Vladimir Meza, Silvia Barrera y su sobrino (del presidente) Fray Vásquez Castillo”.

Asimismo, podrá ser acusado porque es un hecho anterior al ejercicio de su cargo. “Castillo podrá ser investigado, acusado y sentenciado sin ningún problema. Y, obviamente, si lo sentencian, tendrían que suspenderlo del ejercicio de sus funciones, ya que es un hecho anterior al inicio de su mandato”, indicó.

Francisco Álvarez explicó que lo que está aportando Villaverde, desde el punto de vista de la investigación penal, ayudará a la Fiscalía a fortalecer su caso para tener nuevas rutas para descubrir el tramado de corrupción que se habría perpetrado en el actual gobierno de Pedro Castillo.

“(La Fiscalía) tendría que garantizar que no pase nada contra Zamir Villaverde ni contra Karelim López, que son 2 piezas claves de este ajedrez que tiene la Fiscalía debido a que aportan las evidencias sobre los actos de corrupción. Ahí es donde tenemos que cifrar nuestra mirada para garantizar que no les pase nada”, enfatizó Álvarez en diálogo con Correo.

PUEDE LEER: Presidente Pedro Castillo recibió S/50 mil de los S/100 que le entregaron a Juan Silva, según colaborador

Conversaciones

Según informó Willax, una de las pruebas que Zamir Villaverde remitió a la fiscal Karla Zecenarro, con quien logró el acuerdo de colaboración eficaz, es una conversación por WhatsApp en la cual el empresario le pide al político Vladimir Meza que entregue las pruebas del fraude.

“Amigo, yo voy a apagar mi teléfono por seguridad. Apóyame, mira que mis empresas ni siquiera trabajan con el Estado y tus empresas sí trabajan con el Estado. Han ganado contratos, eso te puede perjudicar bastante. Lo mejor es que colabores en el extremo de cómo ganó las elecciones el sombrero”, le habría dicho Villaverde a Meza el 23 de marzo de este año. “Échalo al jurado. Tarde o temprano tendrás que hacerlo”, agrega Villaverde.