Frustran el tráfico de 28 toneladas de carbón de algarrobo ilegal
Frustran el tráfico de 28 toneladas de carbón de algarrobo ilegal

En Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú, frustró el fin de semana la comercialización de 28,980 kilos de carbón de algarrobo, que fue talado y carbonizado ilegalmente en el distrito de La Matanza en la provincia de Morropón-Chulucanas.

Una denuncia de tala ilegal de algarrobo y carbonización en el Km 98 de la carretera Piura-Olmos (Lambayeque) en el sector “El virrey viejo – Tres marías” de La Matanza, alertó a las autoridades, quienes después de un paciente trabajo de seguimiento lograron encontrar la vivienda donde se almacenaba el producto forestal ilegal.

PROCESAN LEÑA

El Serfor y la Policía constataron que en dicho sector se instalaron hornillas artesanales llamadas también “huayronas”, en donde de manera ilegal se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal. Asimismo, había producto apilado; troncos y raíces de esta especie forestal talada ilegal e indiscriminadamente.

En una de las viviendas de “El virrey viejo-Tres marías”, las autoridades encontraron listos para comercializar 483 sacos de carbón vegetal de algarrobo, cada saco de 60 kilos, haciendo un total de 28,980 kilogramos de carbón de origen ilegal.

NO PRESENTA DOCUMENTOS

Durante la intervención, el ocupante de la casa no presentó la autorización de aprovechamiento forestal (Plan de Manejo), documento que acredita la procedencia legal de los productos forestales (madera, leña o carbón), que otorga el Serfor. Por ello, se procedió a su decomiso, y dio inicio al proceso administrativo sancionador.

Los algarrobos talados ilegalmente usados para el carbón provienen de los bosques secos de llanura de esta parte (Morropón-Chulucanas) del departamento de Piura.

El valor de lo decomisado asciende aproximadamente a 57,960 soles. Por la ubicación de la intervención, el producto forestal ilegal sería trasladado al vecino departamento de Lambayeque (Olmos), de donde se distribuiría a diferentes regiones del país.

TAGS RELACIONADOS