Catedráticos de la Universidad de Piura coinciden que el equipo del premier Guido Bellido es “provocador”, debido a que tiene ministros denunciados por apología al terrorismo y otros cuestionamientos; además que no reúnen el perfil técnico que se necesita. (foto: Presidencia)
Catedráticos de la Universidad de Piura coinciden que el equipo del premier Guido Bellido es “provocador”, debido a que tiene ministros denunciados por apología al terrorismo y otros cuestionamientos; además que no reúnen el perfil técnico que se necesita. (foto: Presidencia)

Tras la designación de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y la presencia de cuestionados personajes en algunos ministerios, una “lluvia” de críticas le ha caído al primer gabinete, comenzando porque el premier es investigado por el presunto delito de apología al terrorismo y otros se encuentran ligados al Movadef. Eso pondría en riesgo que el Congreso de la República no le otorgue la cuestión de confianza.

Argolla

Para el doctor Guillermo Chang, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, del Congreso de la República dependerá si este cuestionado gabinete pasa la “evaluación”.

“Todo dependerá qué es lo que busca el Congreso; si busca quemar una de sus opciones para la posible disolución o si desea dar la confianza, ya dependerá del Congreso. En mi caso, si yo fuera congresista, le daría la confianza, porque quiera o no, ellos han ganado las elecciones, guste o no nos guste. Hay que recordar que el presidente está obligado a cumplir la Constitución y eso hay que tener en cuenta, no es que pueda hacer su plan directamente, tiene que hacer lo que dice la Carta Magna. Si quiere hacer reformas más estructurales, eso implica contar con el Congreso”, subrayó Chang.

El catedrático agregó que a pesar de los innumerables cuestionamientos a los ministros de Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Cultura, Transportes, es la voluntad popular quien eligió a esa persona y tiene el gobierno. “Hay que esperar qué puede hacer y respetar la institucionalidad”, puntualizó.

Guillermo Chang subrayó que es un gabinete que creará el primer enfrentamiento con el Congreso.

“Ninguno de los ministros tiene el perfil (…), el gobierno del señor Castillo parece de collera o argolla (...). La estrategia (de Castillo) es clara desde su plan de gobierno y la campaña, es el cambio de la Constitución, él ha venido por eso, no creo que tenga otro fin el gobierno, él hará todo lo posible de cambiar la Carta Magna y esa es su propuesta, pienso que no gobernará y buscará todos los medios lícitos o ilícitos para llegar al fin de su propuesta y todo lo demás quedará en stand by, eso está en su plan de gobierno. Esperemos que 130 cabezas piensen más que un puñado de mentes”, explicó Chang.

Sin perfil

La especialista en Gestión Pública y docente de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco García, explicó que definitivamente al gabinete Bellido le podrían rechazar la cuestión de confianza, debido a que le falta experiencia a los nuevos ministros.

“Si hablamos de un tema técnico, no podrían pasar la evaluación del Congreso porque falta experiencia, pueden ser buenos profesionales, pero no tienen experiencia en el sector, ha primado el tema político, a pesar que el presidente de la República mencionó que iba a ser un gabinete de ancha base con todas las fuerzas, eso lo ofreció, pero no ha sido así y frente a esta falta de técnicos en el sector que están asumiendo, aparte de todos los problemas judiciales, procesos administrativos y todos los antecedentes, definitivamente, según mi opinión, es un gabinete de muy bajo nivel”, recriminó Huaco.

Precisó que el voto de confianza es también un tema netamente político.

“El Congreso puede no darle la confianza y se juega una carta y el presidente tiene la opción de que con dos negaciones de ese voto de confianza puede cerrar el Congreso y si se cierra comenzarán a trabajar con decretos de urgencia y estaremos en una situación peor de lo que estamos ahora, sobre todo conociendo el tipo de gabinete, que no es técnico, entonces caemos en una situación peor. Ese voto de confianza es un tema político”, manifestó Huaco.

La especialista en Gestión Pública recomendó al gabinete y congresistas a mirar a la población.

“La población no quiere estar en estos juegos políticos, la población quiere medidas adecuadas para la reactivación económica, para la vacunación y el empleo. La Asamblea Constituyente lo puede hacer el próximo año, lo primordial ahora es salir de esta coyuntura económica, el dólar sube y esto afecta a todos”, enfatizó.

Recalcó que es un gabinete nada técnico, pero si muy populista. “Justamente en el año del bicentenario ingresa un presidente que en menos de una semana tiene manifestaciones en contra, un gabinete observado, ministros con denuncias, esto jamás ha pasado...por qué no se eligió mejor, todo es muy provocador”, indicó Huaco.

Censura

A su turno, el también catedrático de la UDEP, Carlos Hakansson Nieto, explicó que una posibilidad para evitar que el Ejecutivo cierre el Congreso si se le niega el voto de confianza a dos gabinetes, sería censurar individualmente a los ministros.

“(...), en este momento, si modifica el reglamento y otorga la confianza, el parlamento puede condicionarlo en censurar de manera individual a ministros, no al primer ministro, eso no computa para disolución y de esta manera se mantienen”, expresó.

El especialista respaldó la opinión de sus colegas al precisar que el gobierno busca cerrar el Congreso con la designación de cuestionados ministros.

“Si se le niega la cuestión de confianza, el gobierno podría presentar otro gabinete presidido por otro apologista al terrorismo para que el parlamento vuelva a negar la cuestión y así terminar convocando a una Asamblea Constituyente”, dijo.

TAGS RELACIONADOS