Ganador de buena pro no cumple con bases de licitación
Ganador de buena pro no cumple con bases de licitación

La Contraloría de la República detectó que el postor ganador de la buena pro para la ejecución de la rehabilitación del centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, en la provincia de , presentó documentación inexacta incumpliendo los requerimientos del expediente técnico. Además se halló irregularidades en la contratación de dos servicios y un proyecto por parte de la comuna de esa provincia.

La rehabilitación del centro de abastecimiento Agua Bayóvar de la provincia de Sechura ha sido incluido dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios debido a que, durante el fenómeno El Niño Costero, las tuberías se rompieron en varios tramos y el sistema de agua potable termino por colapsar. La obra, valorizada en 2’659,467.53 soles, beneficiará a cientos de pobladores que ahora tienen que abastecerse de agua potable a través de cisternas.

INFORME. El informe de control recurrente N°033-2018 fue realizado en el periodo comprendido, entre el 25 de mayor al 5 de junio de 2018, al otorgamiento de la buena pro al consorcio Agua Bayóvar para la ejecución de la obra “Rehabilitación de la línea de impulsión y distribución del centro de abastecimiento Agua Bayóvar”.

El personal del órgano de control analizó la propuesta de la contratista ganadora encontrando documentación inexacta del profesional clave propuesto para la administración de la obra.

El Consorcio Agua Bayóvar acreditó la experiencia del administrador de obra Miguel Ángel Ojeda Mezones con un certificado de trabajo en el que se señala que trabajó en ese puesto en el proyecto de mejoramiento de la trocha carrozable “Canchaque-Coyona”.

DOCUMENTOS. El órgano de fiscalización solicitó a la municipalidad de Canchaque sobre si Ojeda Mezones trabajó en dicha obra.

Mediante documentos presentados a la comuna se verificó que quien aparece como administrador de la obra en Canchaque fue la economista María Valderrama Mantilla.

De acuerdo a las bases integradas del procedimiento de selección de la convocatoria para la ejecución de la obra, uno de los requisitos para el cargo de administrador de obras es tener tres años acumulados en ese puesto.

La Contraloría de la República advirtió que esta situación adversa ha afectado la legalidad de la contratación, al contener la oferta ganadora información inexacta sobre el personal profesional clave, afectando la finalidad de la obra.

Es por eso que le solicitan al Gobierno Regional de Piura, quien convocó la licitación, que inicie las acciones correspondientes.

INVESTIGAN. El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra More, informó que tras recibir el informe de Contraloría, la Oficina de Abastecimiento solicitó al contratista que presente su descargo y hasta el momento no lo ha presentado.

“Se ha solicitado a la empresa el descargo correspondiente pero hasta donde sé aún no lo ha hecho por lo que el jefe de Abastecimiento está solicitando un informe sobre el estado actualizado de la obra para ver si recomienda o no resolver el contrato”, señaló.

Saavedra precisó que sino se resuelve el contrato se iniciaría un procedimiento sancionador y de ser necesario se pasa a Procuraduría para la demanda correspondiente.

Sobre el estado de la obra indicó que desde junio empezaron los trabajos por parte del consorcio Agua Bayóvar, y la ejecución presenta un gran avance.

“Hemos cursado una carta a la municipalidad de Canchaque pero el administrador no está dentro del staff de profesionales del proyecto anterior, puede ser que haya trabajado pero no se dio cuenta a la comuna es por eso que el profesional tiene que presentar sus recibos”, aseveró el gerente.

COMUNA. Por otro, la Contraloría halló irregularidades en la contratación de dos servicios y un proyecto, ejecutados por la Municipalidad Provincial de Sechura.

De acuerdo al informe N° 001-2018, la comuna aprobó la exoneración en el proceso de selección para la compra de instrumentos para la Orquesta Sinfónica Municipal , con un causal que no correspondía y sin contar con informe técnico. Es por eso que el organismo concluyó que se limitó la posibilidad que la comuna de Sechura pueda obtener mejores ofertas económicas.

También se halló irregularidades en la firma de contrato del proceso de contratación de neumáticos para vehículos de la Municipalidad de Sechura.

Según el informe N° 007-2018-2-3613, la municipalidad suscribió un contrato sin exigir la presentación de la garantía de fiel cumplimiento por parte del contratista.

Tampoco aplicó la penalidad por incumplimiento contractual en vista que la contratista entregó los bienes fuera del plazo establecidos en el contrato. La Contraloría advierte de un presunto perjuicio económico de S/ 18,300.00.

Asimismo, se halló que el proceso de contratación la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el A.H. Micaela Bastidas” se otorgó la buena pro a un postor que no acreditó el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos. La obra tuvo un costo de S/ 9‘336,536 y ya ha sido concluida.

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, señaló que las observaciones se deben a discrepancias entre el punto de vista de los funcionarios municipales y la Contraloría.

Solo en un caso se sancionó mediante amonestación escrita a los servidores de la comuna sechurana por la compra de instrumentos.