Gases del Norte distribuirá gas natural por red de ductos en Piura
Gases del Norte distribuirá gas natural por red de ductos en Piura

El Ministerio de Energía y Minas () otorgó la concesión a la empresa Gases del Norte Perú para la distribución de gas natural por red de ductos en , según la Resolución Suprema N° 007-2019-EM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 

El documento señala en su parte resolutiva que se aprueba el Contrato de Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura, a suscribirse entre el Ministerio de Energía y Minas, y la empresa GASES DEL NORTE DEL PERÚ S.A.C., en mismo que consta de veinte (20) cláusulas y ocho (8) anexos. 

Dicho contrato deberá ser suscrito por el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas o un representante de este organismo. 

LARGA ESPERA

Como se sabe, hace más de dos años se otorgó la concesión para masificar el gas natural en nuestra región a la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp).

Esta concesión se vio entrampada por una medida cautelar que interpuso ante el Poder Judicial de Sullana la empresa Gastalsa, la cual reclamaba la concesión de hace varios años que le otorgaba el derecho a proveer gas en Talara y a la Refinería de Petroperú.

Esta medida cautelar fue levantada en forma definitiva a comienzos del mes de marzo, tras lo cual el gobierno consideró que ya no había impedimento para proceder a la firma del convenio.

El proyecto contempla la instalación 2,736 conexiones durante los primeros doce meses de operación comercial, llegando a un total de 64,000 hogares piuranos conectados en los primeros ocho años, con una inversión estimada de US$ 159 millones

En total, la masificación del gas natural en esta región beneficiará a 256,000 personas.

TAGS RELACIONADOS