Mientras los alcaldes y congresistas exigen que se declare a Piura en emergencia, para él no es necesaria dicha medida.
Mientras los alcaldes y congresistas exigen que se declare a Piura en emergencia, para él no es necesaria dicha medida.

Ante el pedido del alcalde de , Juan José Díaz Dios, y de los siete congresistas piuranos de declarar en emergencia a la provincia por el alto índice de inseguridad ciudadana, el nuevo jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP, Edward Rando Espinoza López, considera que no es necesario dicha declaratoria, pues las estadísticas indican lo contrario.

VER MÁS: General Edward Espinoza es el nuevo jefe de la Macro Región Policial de Piura

Diálogo

“(…) mi apreciación de acuerdo a las estadísticas, no (debería declararse la emergencia), pero tendría conversar con el alcalde para conocer cuál es el punto en lo que él se ha basado en dicho pedido”, subrayó Espinoza durante su primera conferencia de prensa.

Explicó que, según las estadísticas de robo registradas en la I Macro Región Policial, las cuales son respaldadas por el INEI, afirman que los índices de criminalidad han bajado.

“Las estadísticas no solo la hacemos solo nosotros, también el INEI y esa estadística no muestra una subida. Me voy a tener que sentar con el señor alcalde porque me parece que lo pidió en la anterior gestión porque fue motivado por los hechos suscitados en Las Lomas y Sechura, el año pasado (...). También salió un informe con la anterior gestión, donde se hace conocer que las estadísticas no son para que se pueda solicitar el estado de emergencia”, recalcó.

Espinoza precisó que a pesar de las muertes registradas en las diferentes provincias de la región, no se trata de sicariato, sino de ajustes de cuentas que ya son investigadas por las unidades especializadas.

PUEDE LEER: Piura: Descubren “caleta” de vehículos robados en Nueva Ciudad del Niño

A su turno, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, afirmó que continuará con su gestión para lograr la mencionada declaratoria de emergencia.

“Respeto su opinión. La mía va en el sentido que a más ayuda, mejor (...). Es que lo contrario significaría aceptar que la Policía no puede sola. El sólo hecho de tener casi 50% de unidades policiales malogradas, es sustento, desde mi punto de vista, para pedir apoyo en patrullaje a FFAA, en tanto se toman acciones para superar esa situación”, indicó Díaz Dios.

TAGS RELACIONADOS