Gestionan apoyo de Lima para costosos tratamientos del síndrome de Guillain Barré
Gestionan apoyo de Lima para costosos tratamientos del síndrome de Guillain Barré

“El problema que tenemos nosotros es que el tratamiento es caro”, sostuvo el director del Hospital de Apoyo de Sullana, Iván Calderón Castillo, quien resaltó que el nosocomio “está en alerta” ante la “emergencia” suscitada por los casos del Síndrome de que se han reportado.

SIN inmunoglobulina.

Calderón detalló que no tienen la inmunoglobulina ni la albúmina, que también se utiliza para el tratamiento de esos casos.

Pero, afortunadamente tienen una máquina para la plasmaféresis, una terapia alternativa a la inmunoglobulina humana.

“El tratamiento con la inmunoglobulina muchas veces es más barato, pero también es escasa en los hospitales”, expresó el director.

Precisó que el Hospital de Apoyo de Sullana es el único en la región que tiene la referida máquina para el recambio o limpieza de la sangre, que se llama plasmaféresis. “Es caro, pero tenemos que hacerlo”, remarcó.

ALERTA

“Hasta este momento todavía tenemos recursos, pero ante una epidemia se nos acabaría pronto”, expresó.

Iván Calderón mencionó que por eso “estamos ya dando la alerta y comunicándonos con los demás entes, como el Instituto Nacional de Salud y el mismo SIS, para que nos puedan proveer de los recursos necesarios para comprar o si tuvieran en Lima, nos manden para afrontar esta emergencia”.

Refirió que han comenzado el tratamiento de los pacientes con plasmaféresis y todavía tienen “kits” de medicamentos, aunque escasos. Pero, también se utiliza albúmina, que es limitada.

“Nosotros estamos recurriendo, incluso, a otros hospitales para que nos presten inmediatamente, mientras nos llega”, indicó el funcionario.

Detalló que cada ampolla de inmunoglobulina vale 800 soles y el paciente no requiere una, sino de siete ampollas por día. El “kit” para plasmaféresis cuesta 1,000 soles y el paciente necesita 7 sesiones.

TAGS RELACIONADOS