Especialista Juana Huaco dijo que al Congreso no le importa lo que pasa, porque solo ven sus propios intereses.
Especialista Juana Huaco dijo que al Congreso no le importa lo que pasa, porque solo ven sus propios intereses.

Las declaraciones del general de Brigada del Ejército, Roger Zevallos, excomando Chavín de Huantar; y del exministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, que señalaron que el gobierno de tendría un plan para poder “capturar” el Ejército con los presuntos ascensos militares indebidos, han traído gran preocupación, debido a que tendrían vinculación con la liberación del etnocacerista Antauro Humala. Esto coincidió con la llegada de Pedro Castillo a Piura, el último martes, para observar maniobras del Ejército en la carretera hacia Paita.

VER MÁS: Integrantes de los colectivos: “Pedro Castillo se burla de Piura nuevamente”

Al respecto, la especialista en Gestión Pública y catedrática de la Universidad de Piura, Juana Huaco, exigió al oficial Zevallos que revele las pruebas de lo señalado. Además, pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y Contraloría de la República, porque ya habrían antecedentes de ascensos en el Ejército que presuntamente fueron ordenados por el mandatario.

Preocupante

La docente de la UDEP indicó que lo señalado por Zevallos, no debería quedarse solo en palabras. “Definitivamente es una declaración bastante delicada. No debería quedarse en solo declaración, porque caeríamos en el tema de las conyunturas de que si será verdad o no”.

Explicó que hay gobiernos que tienen temor cuando no tienen el respaldo del Ejército por los diferentes hechos. “Sabemos que si el Ejército no está de acuerdo, es una debilidad que puede tener el gobierno, por eso es que persigue tener al lado suyo a las Fuerzas Armadas para que lo respalden”.

“Si eso no es así (si el gobierno no tendría el respaldo), entonces ya podría haber un plan para empezar a desestabilizarlo y comenzar a nombrar a dedo a los diferentes comandos y eso es muy grave y nunca ha pasado”, indicó Juana Huaco.

Quizás, ante esto, el gobierno va a salir a indicar que quieren desestabilizarlos y hacerse la víctima. “La figura del Ejecutivo es que dicen que quieren desestabilizarlos, que no lo quieren en el poder (a Castillo) porque es un campesino y empieza a victimizarse”.

LEER AQUÍ: Piura: Presidente Castillo participa hoy en ceremonia de maniobras tácticas “Fortaleza 2022″

Señaló que a pesar que Pedro Castillo sea el jefe de las Fuerzas Armadas, no debería tener injerencia en los ascensos militares, como han denunciado que estaría ocurriendo nuevamente. “Eso es totalmente inadecuado, porque el presidente, aunque sea el jefe de las Fuerzas Armadas, no tiene ninguna injerencia en los nombramientos, ya que estos se dan por meritocracia y por reglamento que tienen”.

Aunque recordó que hace pocos meses y en una investigación en curso, Castillo habría atentado contra la ley, infringiendo presuntamente en nombramientos.

Ante esto, dijo que no espera nada del Poder Legislativo, pero si de la prensa y otras instituciones.

“El Congreso ve otros intereses. Los que toman cartas en el asunto es la prensa, que alerta de los hechos. Además, pido la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría”, dijo Juana Huaco a Correo.

TAGS RELACIONADOS