Escrito por Yenny Barrientos
Agentes de la Policía de Carreteras de Los Órganos fueron grabados cuando presuntamente pedían una “coima” a un grupo de venezolanos para permitirles desplazarse de Tumbes hacia Piura. Tras el escándalo, el ministro del Interior, Carlos Morán, dispuso su cambio inmediato, así como el inicio del proceso disciplinario competente.
GRABACIÓN
La denuncia la realizó el superior PNP, Ernesto Montes, ante los altos mandos policiales sobre la presunta inconducta funcional en que habrían incurrido los efectivos policiales Raúl Herrera Sandoval y Eduardo Sullón Chiroque.En el material audiovisual se observa a los agentes policiales conversando en la parte posterior de la camioneta policial, mientras que la persona que graba indica dice “recibiendo dinero, los corruptos somos los venezolanos, y mira ellos como cobran, cien soles por tres personas”.
Posteriormente, se aprecia que los agentes policiales abordan la unidad policial, mientras que los venezolanos caminan rápidamente para abordar el ómnibus y proseguir su camino.
En el informe que remite el superior PNP Ernesto Montes a los altos mandos también se da cuenta que los agentes acusados no registraron ni anotaron la intervención en el cuaderno de ocurrencias. Tampoco informaron verbalmente lo sucedido.
Cabe precisar que, de acuerdo a la versión de algunos testigos del hecho, el presunto acto de corrupción policial se habría registrado el pasado 17 de enero en la zona conocida como Mal Paso, zona ubicada en el límite de la región Tumbes y el distrito de Máncora (Piura).
El jefe de la DESPRCAR Los Órganos informó que el agente Raúl Herrera se encuentra laborando en dicha dependencia gracias a una medida cautelar emitida por el juzgado laboral. También indicó que está prohibido hacer intervenciones aisladas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PH4ZT4JCT5CZXF4Z36N3ELCUMY.jpg)
