Hay más de 100 precandidatos para congresistas
Hay más de 100 precandidatos para congresistas

Escrito por: Tania Bautista

Tras la culminación de plazos para que los partidos políticos entreguen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus listas de pre candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con miras a las elecciones internas; se conoció que en Piura se inscribieron más de 100 precandidatos al nuevo parlamento, entre los que figuran exconsejeros regionales, exregidores y excongresistas

LISTAS. En el Partido Morado encabeza la lista la exregidora de la Municipalidad Provincial de Piura, Kelly Morillas Bogado, quien también postuló en las elecciones regionales y municipales del 2018 por Solidaridad Nacional a la alcaldía de Piura.

En esta lista está el coordinador regional del Centro Emergencia Mujer, Carlos Arcaya Mogollón, Edson Flores Castillo, Estela Domínguez Pintado, Yvy Mogollón Cruz, Antonio Zurita Gargurevich, Rosa Del Pino Arroyo y Luis Belisario Ramos.

En Alianza para el Progreso está como precandidato el exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, quien es investigado en el Ministerio Público; así como la exjefa del Pronaa, Adela Córdova. Se suma el exconsejero regional y regidor, Alexander Ipanaqué Sánchez, quien en dos oportunidades ha postulado al Gobierno Regional de Piura. En esta lista también está Heidy Juárez, César Correa Atoche, Mayra Pazo, Rodolfo Sánchez, Segundo Meléndez y Manuel García Correa, hermano del actual gobernador regional de Piura, Servando García Correa.

Y en su sexto intento por alcanzar un cargo público está Wilmar Elera García, quien postuló por Alianza para el Progreso en el 2002 a la alcaldía de Piura, en el 2006 al Congreso de la República, en el 2010 y 2014 nuevamente a la alcaldía de Piura y en el 2018 al gobierno regional por Somos Perú y ahora nuevamente se presentó como precandidato por esta misma agrupación en las elecciones internas para legislador.

En este partido también postula la dirigente de Somos Perú, Lorena Prado Barrantes y el ex regidor de Sullana, Yimy Granda Marchán.

En el Apra, hay “caras” nuevas y se encuentran como precandidatos: Luis Ramírez Mejía, Ericka Requena Vargas, Fermín Saavedra Cano (ex regidor de Paita), José Mosqueda Carranza, Rosa Ruiz Palacios, Keyla Barranzuela Bermeo, Kelly Coronado Benites, Adler Calle Castillo, Francisco Purizaca Arámbulo, Enrique Silva Lavalle y Luis Gamio Valdiviezo.

Maritza Gil Ordinola es la segunda vez que postularía al Congreso de la República, pues lo hizo en el 2016, sin éxito por el partido de Acción Popular. En esta misma lista de precandidatos de la lampa está Olibia Pulache, Nancy Vicente Jiménez, Versany Santur Rivera, Víctor Chanduví Pintado, Ramón Castro Ramírez, Felipe Ramos Moscol, Edgar Bure y Arnaldo Correa Surita

Y quien quiere repetir el “plato” es el excongresista del Partido Nacionalista Peruano, Leonidas Huayama Neira, quien ahora lidera la lista de Podemos Perú. Él postuló al gobierno regional en el 2018 por la agrupación Modelo. Aquí también está como precandidato el exalcalde de Lobitos, José Guillermo Rodríguez Sánchez. Lo acompañan el hermano del exalcalde de Sullana, Edgar Javier Távara Polo y la actual secretaria del Sute de Sullana, Petty Rivera Delgado.

Para Fuerza Popular, que en las últimas elecciones arrasó con las preferencias electorales en Piura, se encuentran en la nómina Marvin Álvarez Arechaga, quien intentó ser regidor provincial y distrital de Piura y Veintiséis de Octubre en el 2014 y 2018, respectivamente, sin mayor éxito. Se suman como precandidatos: Eduardo Castillo Rivas, Cruz Zeta Chunga, Alexander Gallardo, Evita Ojeda Celi, César Revilla Villanueva, Gloria Estrella Ocoña y Diana Troncos Mauricio

El vacado exconsejero regional por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas, lidera la lista de precandidatos del partido Victoria Nacional.Carlos Távara Polo, ex alcalde de Sullana, también se encuentra en la nómina de este partido, y le siguen el actual consejero regional, José Morey Requejo, Magdalena Salazar Santur, Dudley Paquita Martínez Gómez (exregidora de la MPP), Javier Trelles Crisanto, Mary Jaramillo Ortiz y Fernando Reusche Estrada.

Por el Partido Nacionalista Peruano, por tercera vez postulará al Congreso, Santiago Gastañadui Ramírez, quien fue legislador en el 2011. Olga Aquino Huamán, exprefecta regional de Piura, intenta llegar al Congreso, al igual que Isaías Ipanaqué Sernaqué, Dalia Rivera Lindo, Wilmer Marchena Sandoval, Yessica Ruiz Agurto, Juan Carlos García Cruz y María Mendoza Sana.

El ex jefe de la Reniec en Piura, Mario Rentería Sánchez, es uno de los precandidatos de Juntos por el Perú. En la nómina están: Jorge Dávalos Córdova, Margarita Távara Valladolid, Jhonatan Coronado y Orlando Silva Márquez.