El ministro de salud exigió al titular de la Diresa activar el Consejo Regional de Salud, que desde febrero no se convoca.
El ministro de salud exigió al titular de la Diresa activar el Consejo Regional de Salud, que desde febrero no se convoca.

En medio de reclamos de los alcaldes provinciales y distritales, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, los exhortó a prepararse para un escenario de una tercera ola del COVID-19. Además exigió la reactivación del Consejo Regional de Salud, para conocer la real situación de la epidemia en la región.

Reunión

“Hay que trabajar para un peor escenario (...), tenemos que ser conscientes de que necesitamos una estrategia colectiva, mucho más firme, activa, necesitamos un nivel de articulación mayor entre las autoridades (…). Tenemos que prepararnos para un escenario crítico, pero no podemos decir que estamos bien, que estamos avanzando. Hay que prepararse, organizarse ante la tercera ola, sobre todo porque no tenemos hospitales de Alta Complejidad”, exhortó Cevallos a los alcaldes provinciales y distritales durante la reunión que sostuvo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Asimismo pidió que se reactive el Consejo Regional de Salud y convocar a las autoridades regionales, congresistas y empresa privada ante la tercera ola.

Cevallos precisó que los casos de la variante delta siguen en aumento a nivel nacional y dijo que “seguramente tenemos el delta acá (Piura)”.

Los alcaldes provinciales y distritales se quejaron del nulo apoyo que tuvieron del gobierno central en la primera y segunda ola.

Asimismo, pidieron financiamiento para mejorar e implementar los centros de salud de sus localidades y brindar una mejor atención en el primer nivel.

“El gobierno nacional no nos ayudó en las primeras olas. Necesitamos implementar 23 puestos de salud”, dijo el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo.

“La salud en Paita no es buena porque no recibimos la ayuda del gobierno central”, añadió el alcalde de Paita, Enrique Silva

El alcalde de Piura, Juan Díaz, sugirió la implementación de un sistema de citas para evitar aglomeraciones y colas en las jornadas de vacunación, donde la población forma cola durante 12 horas.