Hilbck revisará sí o sí firma de contrato
Hilbck revisará sí o sí firma de contrato

El actual presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y el electo, Reynaldo Hilbck Guzmán, mantienen posiciones encontradas respecto al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que no deja de estar en el ojo de la tormenta.

El día de ayer, ambos personajes participaron en la inauguración del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), proyecto ejecutado por el gobierno regional, y reiteraron lo que vienen diciendo desde hace meses.

Por un lado, Javier Atkins continuará con el propósito, si es que le alcanza el tiempo, de adjudicar las obras del I componente del Peihap. Por otro, Reynaldo Hilbck señaló que debería dejarse el asunto para la próxima gestión.

TODAVÍA. No obstante, aún no se confirma si es que el contrato con el Consorcio Alto Piura llegaría a firmarse antes de que culmine el año. Pero si así fuera, ni bien comience el 2015 el acuerdo sería revisado y no se descarta la posibilidad de que se corrija o anule.

Para el día de ayer se esperaba que el directorio del Peihap haya trasladado al presidente regional el acta de entendimiento, con la propuesta de contrato, firmada con el postor que quedó en segundo lugar en la primera licitación; sin embargo, el propio Javier Atkins dijo que esto todavía no se daba porque faltaba la firma de dos directivos.

El mandatario regional indicó que en paralelo dos asesores externos están realizando la evaluación legal de todo lo actuado por el directorio.

“Lo que recién se está haciendo es validar el acuerdo del acta de entendimiento, todavía falta mucho para la firma del contrato, son varios pasos para llegar a firmarlo”, explicó.

En ese sentido, no confirmó si es que esto se lograría antes de culminar su gestión, pero señaló que un día antes de Navidad se podrían tener novedades al respecto.

“Yo repito, no tengo apuro. Las cosas hay que hacerlas con calma, los asesores están evaluando”, acotó.

EN LA MIRA. Por su parte, Reynaldo Hilbck sostuvo una vez más que se está actuando de manera apresurada y si se llega a firmar el contrato, una de las primeras cosas que hará cuando empiece su mandato es revisarlo.

No obstante, dijo que la actual gestión tiene todo el derecho de actuar como crea conveniente hasta el último día de diciembre.

“Pensamos que debería haberse hecho de manera más ordenada, si se dan las cosas, si se firma el contrato, habrá que ver que si una vez firmado está bien hecho. Someterlo a una acción de control, a una evaluación. Si está bien hay que seguirlo, y si no habrá que corregirlo”, destacó el presidente regional electo.

Esto último, destacó, dependerá de la evaluación que realice el responsable de revisar o auditar lo actuado en torno al Peihap, que podría ser la Contraloría General de la República.

Asimismo, refirió que no se opone a que se entregue la ejecución de las obra del I componente al Consorcio Alto Piura, lo que rechaza es que se haga de forma desordenada.

“Lo hemos dicho nosotros, se está haciendo de una manera apresurada, parece que no es lo correcto. Es un contrato que compromete mucho dinero de la gestión y debemos tomarlo con calma”, agregó.

OPUESTOS. Reynaldo Hilbck también declaró que ha hablado en más de una oportunidad con Javier Atkins sobre el Peihap, pero mantienen posiciones encontradas.

“Él tiene la potestad y la responsabilidad hasta el último día, cuando nosotros tengamos la responsabilidad investigaremos ese contrato”, destacó.

En tanto, el actual presidente mencionó que la nueva gestión podrá hacer lo que considere necesario cuando comience su periodo de gobierno.

“Cuando la nueva gestión tenga la legalidad que le da la ley, a partir del 1 de enero, podrá tomar las acciones que crea conveniente. Está en su derecho de evaluar todo lo actuado, él también ha sido parte de todo lo actuado”, dijo.

Cabe señalar que desde hace unos meses, los dos se encuentran divididos por la licitación del Peihap.

Lo que demanda el próximo gobernante es que se deje para su gestión, dado el poco tiempo que le queda a la actual, y también porque aduce que no existe un presupuesto multianual asegurado.

En tanto, el todavía mandatario se mantiene en la posición de que no se puede parar y lo seguirá hasta donde le permita el tiempo.