Hilbck traza metas a 4 años y ordena investigaciones
Hilbck traza metas a 4 años y ordena investigaciones

En su primer discurso el presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán hizo mención a los problemas sociales existentes en la región y las estrategias que serán implementadas en corto, mediano y largo plazo para sacar a cientos de miles de piuranos de la pobreza, con el apoyo del Sector Privado.

SUS PALABRAS. La nueva autoridad anunció la creación de la Dirección Regional de la Primera Infancia, para articular los esfuerzos estatales para atender a los menores de edad en situación vulnerable.

Esta dependencia trabajará directamente con las direcciones regionales de Salud y Educación, municipalidades distritales, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Gerencia Regional de Desarrollo Social, los Programas Nacionales Cuna Más, Familia Feliz y Juntos.

COMO GOBIERNO. El principal objetivo es “lograr que la tasa de desnutrición de nuestros niños, que actualmente es de 24%, se reduzca al final de nuestro cuarto año de nuestro gobierno a no más de 10%. Esto señores es el principal compromiso de este gobierno”, aseguró el mandatario.

Sobre esta línea, Hilbck Guzmán dejó en claro que su gobierno estará orientado a la atención social, por eso, también anunció la creación del Sistema Integrado Regional de salud.

Sostuvo que al final de su gobierno, habrá 530 camas hospitalarias, adicionales a las 600 ya existentes.

“Con lo cual nos pondremos en el estándar de 7 camas por cada 10 mil habitantes, estándar encima del promedio nacional que es de 5 camas por cada 10 mil habitantes, pero todavía por debajo de los estándares internacionales que indican una deseabilidad de este indicador en 10 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes”, explicó.

Subrayó que no habrá más obras “eternas”, como el hospital de Paita, cuya construcción se realizó en dos gobiernos, demostrando así la incapacidad para ejecutar obras importantes.

“Impulsaremos de la mano con el sector privado la construcción en nuestra región de cinco hospitales de la más alta tecnología, operados con los mejores estándares”, señaló.

TAMBIÉN SE CREARÁ. El Sistema Regional de Educación se encargará de “una justa retribución a los maestros en base a sus méritos y al esfuerzo de desplazamiento geográfico que el profesor realice, así como a un sistema de acompañamiento y control que aseguren nuestros alumnos reciban educación de calidad con currículos estándares, con colegios dignos y materiales suficientes”, señaló.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación tendrá que impulsar la creación y promoción de Centros Tecnológicos Concentrados por cada micro región para atender las especialidades que las ventajas productivas de la zona demande.

El Patronato de la Educación será creado para que la Empresa Privada contribuya en la niñez piurana, este patronato estará integrado al Sistema Regional de Educación.

DESDE AHORA. En relación a las direcciones regional de Energía y Minas, Transportes, Agricultura y Producción, afirmó que estas dependencias dejarán de ser meras tramitadoras administrativas, para dar un salto a la ejecución.

Por ejemplo, “la Dirección Regional de Transportes, cuya principal función ya no será la de imponer multas, sino la de tener perfectamente mantenidos los casi 900 kilómetros de carreteras regionales que esperan desde hace años que el Estado se acuerde de ellas”, detalló.

Dijo que se luchará para recuperar la función de regulación y administración de recursos pesqueros, “funciones vitales para garantizar, acá donde vivimos el día a día, la justa protección y ordenamiento de nuestra pesca artesanal”.

Añadió que la advertencia de alerta de la Unión Europea sobre la concha de abanico deberá ser levantada antes del mes de Noviembre próximo.

También habló sobre el Centro de Refinamiento Regional donde el productor minero podrá obtener el máximo beneficio de su esfuerzo, a la vez que se legaliza y adopta prácticas que no pongan en riesgo nuestro sistema.

“No permitiremos que se ponga más en riesgo la limpieza y producción de agua de nuestras cuencas, que ponen en jaque a más de 60 mil hectáreas de Agro-exportación, así como la salud de nuestra población”, advirtió.

NI PERDÓN, NI OLVIDO. Reynaldo Hilbck sostuvo que el Sistema Regional Anticorrupción tendrá como primera tarea “el revisar la correcta actuación en el uso de los recursos de todos los Programas de la anterior gestión, comenzando por aquellos Programas que dijeron ser sociales y que debieron haber beneficiado a los más pobres. No habrá borrón y cuenta nueva”, remarcó.

“Aquellos que usaron los recursos del pueblo en beneficio propio serán denunciados y aquellos que intenten en mi gestión hacerlo serán más enfáticamente denunciados públicamente sin temor ni duda alguna”, dijo sin titubeos.

Finalmente, Reynaldo Hilbck afirmó que su lema de campaña “en la honestidad está el cambio”, será ejercitado por los próximos cuatro años con acciones concretar.

Siendo así, el mandatario regional tendrá que tener presente, por los próximos 4 años, la frase que reza que uno es rey de sus silencios y esclavo de sus palabras.

TAGS RELACIONADOS